El barrio hippy danés Christiania pide que se detenga la venta de droga tras un tiroteo mortal

La policía fuera de Freetown Christiania en Copenhague, Dinamarca

Por Johannes Birkebaek

COPENHAGUE, 28 ago (Reuters) - Los residentes del enclave hippy de Freetown Christiania, en Copenhague, la capital de Dinamarca, afirman que quieren cerrar la venta de cannabis en su calle principal tras un tiroteo mortal ocurrido el sábado.

Christiania, un antiguo cuartel del ejército que fue reclamado por los hippies durante la década de 1970, ha vendido abiertamente cannabis en su calle principal, conocida como Pusher Street, durante más de 50 años.

El comercio ilegal de drogas ha sido tolerado por las autoridades, incluso cuando el aumento de las actividades relacionadas con las bandas en la zona ha provocado múltiples tiroteos en los últimos años.

La policía retira las casetas de cannabis de vez en cuando sólo para verlas reconstruidas poco después.

"Mientras exista un comercio ilegal masivo de cannabis, habrá una lucha violenta y mortal por el mercado", afirmaron los residentes en una declaración conjunta publicada el domingo en el sitio web de Christiania.

El sábado, un hombre de 30 años murió tiroteado cuando dos pistoleros enmascarados abrieron fuego en la calle Pusher. Otras cuatro personas resultaron heridas. El tiroteo estuvo relacionado con el comercio ilegal de cannabis, según la policía.

Un joven de 18 años fue detenido el sábado y se encuentra bajo custodia. La policía sigue buscando a otros autores.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie Haestorp Andersen, declaró el domingo al diario Berlingske que también quiere que se cierre definitivamente la calle Pusher.

Hace tres semanas, los residentes de Christiania intentaron bloquear la entrada para poner fin a la actividad ilegal de la calle Pusher, pero el bloqueo sólo duró un par de horas.

Los residentes del enclave viven de forma autónoma con normas autoproclamadas, aunque las autoridades de Copenhague no los reconocen como ciudad propia. Es una importante atracción turística, con más de medio millón de visitantes al año.

(Información de Johannes Birkebaek; editado por Angus MacSwan; editado en español por Javi West Larrañaga)