Bariloche. El incendio en un basural hizo que la ciudad amanezca cubierta de humo

Bariloche amaneció hoy cubierta de humo y olor a distintos gases debido a un incendio en el Centro de Residuos Urbano Municipal (CRUM) que se originó ayer al mediodía y que persistió durante la noche hasta que fue sofocado por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

El siniestro se desató en horas del mediodía de ayer y en un principio fueron los propios trabajadores del lugar quienes trataron de extinguir la llamas, según indica el diario de Río Negro. Pasadas las 19, el fuego comenzó a aumentar por lo que se pidió el auxilio del Splif. Tras un intenso trabajo durante la noche, se contuvieron las llamas pero el humo tomó el cielo de Bariloche.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el foco se habría originado en el sector de residuos domiciliarios, pero creció al tomar contacto con los residuos forestales.

Si bien aún no se sabe si el incendio fue intencional o no, de acuerdo a quienes viven en la zona y ONGs ambientalistas de Bariloche, lo cierto es que este tipo de siniestros son frecuentes en el llamado vertedero, por lo que los vecinos han presentado un amparo ambiental colectivo para el correcto tratamiento de los residuos.

Ese basural municipal se encuentra entre los 50 más contaminantes del mundo de acuerdo a un estudio de la Asociación Internacional para la Gestión de Residuos (ISWA, según sus siglas en inglés), organización que además aconseja el cierre definitivo del lugar.

"No es un caso aislado"

"El incendio del día de ayer en el centro de residuos urbanos municipal de Bariloche, más conocido como el vertedero de la ciudad, no es un caso aislado sino que sucede con frecuencia y principalmente durante la temporada de verano", explicó a LA NACIONIan Sedlarik, ingeniero ambiental y miembro de la ONG Circuito Verde de esa ciudad de Río Negro.

Sedlarik detalló que en el amparo ambiental presentado a principios de 2019 por los vecinos de las zonas, se adjuntó un peritaje ambiental realizado por un especialista en el que se hizo un pequeño sondeo de noticias sobre los incendios que constató que los incendios se dan mayormente durante las temporadas de verano.

Bariloche: el incendio en un basural originó que la ciudad amanezca cubierta de humoBariloche: el incendio en un basural originó que la ciudad amanezca cubierta de humo Fuente: @jeremiasthomas

"Los incendios ocurren frecuentemente en esta zona en temporada de verano", aseguró Sedlarik. Al respecto, señaló que de acuerdo a los informes sobre los siniestros, "de los incendios en sitios de disposición final, el 90% son intencionales y un 10% son espontáneos".

Para el especialista, en estos casos en particular, como el del vertedero de Bariloche, la frecuencia depende de la situación en la cual se encuentran esos sitios y de cómo se traten los residuos.

"Los pocos controlados y gestionados de manera inadecuada tienden a tener mayores probabilidades de que se produzcan incendios", dijo. En cambio, "en sitios con una correcta gestión y estructuras edilicias pertinentes, no deberían ocurrir estos peligros. El riesgo existe, pero no deberían suceder", acotó.

Por otra parte, dijo que el vertedero municipal de Bariloche surgió primero como una cantera de vialidad nacional, que empezó a ser usada para disponer los residuos como basural a cielo abierto.

"En 2015, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] se realizó la obra denominada Relleno Sanitario y Remediación del basural", explicó el especialista, aunque advirtió que si bien "el relleno sanitario es una obra idónea para la disposición final de residuos, debido a las malas prácticas, se ha llevado al sitio [al vertedero] a que no cuente con medidas ambientalmente adecuadas" para el tratamiento de la basura.

Quema intencional

Sedlarik dijo que la quema intencional en los basurales se puede llegar a dar por dos razones. "No hablo en particular del vertedero de Bariloche -expresó-, pero a veces la quema en los sitios de disposición final de residuos se usa la quema para disminuir el volumen total de los residuos y otras se da porque alguien desee provocar un daño en el lugar".

El amparo ambiental colectivo realizado por los vecinos de las zonas circundantes al basural municipal de Bariloche surgió por la problemática de los frecuentes incendios en el predio y porque los vecinos dicen que los frecuentes incendios, el humo y los malos olores afectan negativamente a su salud.

"Las ONG locales de Bariloche trabajamos mucho con la concientización en la población en general para separa residuos y en técnicas que reduzcan la generación de residuos en los domicilios, además de concientizar en no arrojar residuos donde no está permitido", dijo el ambientalista.

Además, Sedlarik desde Circuito Verde es parte de una mesa con el municipio de Bariloche, Parque Nacionales, gente del Conicet y diferentes ONGs ambientalistas para trabajar la solución a todas esas problemáticas medioambientales como la quema de basura en el sur y los incendios.