Uno de los bares más prestigiosos del país está en... ¿el centro de Shawnee, Kansas?

Como muchos camareros ambiciosos, Jay Sanders tenía en la cabeza desde hacía tiempo una lista de posibles nombres para el bar que aspiraba a abrir. Drastic Measures era uno de muchos. Pero una vez que encontró el espacio para hacerlo —en un pequeño y viejo edificio en el pequeño y viejo suburbio del centro de Shawnee—, Sanders supo que ese tenía que ese ser el nombre.

“Para lo que estamos haciendo aquí, realmente resonaba”, dijo Sanders durante una reciente hora feliz. “Queríamos hacer bebidas modernas y progresistas, cosas que nadie hacía en esta zona. Pero no queríamos que fuera tan elegante que dejara de ser un bar de vecindario. Así que: cosas drásticas, pero con medida. Además, es un buen juego de palabras para agitar las bebidas.

“No fue hasta más tarde”, añadió Sanders, “cuando me enteré de que ‘Drastic Measures’ es también el nombre de un álbum del grupo Kansas”.

¿Quieren fans un nuevo estadio para los Kansas City Royals o prefieren el Kauffman?

¿Por qué importa?

  • Jay Sanders abrió “Drastic Measures”, un bar con bebidas modernas y ambiente de vecindario.

  • El bar ha ganado reconocimiento y fue nominado como Bar Sobresaliente por la James Beard Foundation.

  • Drastic Measures se destaca por su ambiente oscuro, selección de licores desconocidos y plan de abrir un bar hermano llamado Wild Child.

La camarera Sage Monet agita dos bebidas en Drastic Measures, un pequeño bar de cocteles del centro de Shawnee.
La camarera Sage Monet agita dos bebidas en Drastic Measures, un pequeño bar de cocteles del centro de Shawnee.

¿Cómo surgió la idea del bar más prestigioso de Kansas?

Junto con otros tres socios —Derick y Shelley Shackelford (propietarios del edificio) y Jill Cockson (dueña de varios bares, entre ellos Swordfish Tom’s, en el Crossroads)—, Sanders abrió Drastic Measures en el verano de 2020, un momento inoportuno para un bar íntimo. Pero su reputación de excelentes bebidas se extendió rápidamente entre los lugareños de su suburbio del Condado de Johnson, entre los fanáticos de los cocteles y, finalmente, en la James Beard Foundation, que a principios de esta primavera declaró a Drastic Measures finalista como Bar Sobresaliente.

En otras palabras, un pequeño bar de Shawnee es candidato al equivalente del Oscar al mejor bar de Estados Unidos.

¿Quieren fans un nuevo estadio para los Kansas City Royals o prefieren el Kauffman?

“Nunca hemos ganado un premio local al mejor bar”, dice Sanders, “así que parece que corrimos antes de caminar”.

Es uno de los dos establecimientos del área de Kansas City finalistas para los premios James Beard, que se anunciarán el 5 de junio.

La trayectoria de Sanders en el sector de servicios lo llevó de un Outback Steakhouse, en la cercana Johnson Drive, al Room 39 del centro de la ciudad; luego a un bar de cocteles de la Florida, y a los bares de cocteles SoT y Manifesto de Crossroads, donde fungió como gerente general antes de dejarlos para abrir Drastic Measures. “Nunca encontré otro trabajo que me diera tanta alegría como dirigir un bar”, dijo.

Un bar “clandestino” en Kansas City

El local tiene algunas peculiaridades que pueden resultar extrañas a quienes lo visiten por primera vez. Aunque Drastic Measures no es un bar clandestino, tiene ciertas reminiscencias de Manifesto, el sótano ya cerrado que inició el auge de los bares de cocteles en Kansas City hace más de una década.

Su rótulo exterior es sutil. Dentro, el bar está un poco oscuro, aunque se puede ver fácilmente a través de la sala de 45 asientos. Y entre la puerta de la calle y la que da acceso al bar hay un pequeño vestíbulo equipado con dos luces, una roja y otra verde. La roja significa que el aforo está completo; vuelve más tarde. La verde significa que puedes hacer sonar la aldaba, momento en el que un miembro del personal te recibirá y te conducirá a tus asientos.

También es un local solo para bebidas espirituosas; no hay comida, vino ni cerveza. Tampoco encontrarás detrás de la esbelta barra de seis asientos las conocidas marcas de licores que llenan las estanterías de la mayoría de los bares de Estados Unidos. En su lugar, hay docenas y docenas de botellas oscuras idénticas con etiquetas blancas. Contienen ginebras y mezcales, rones y licores de hierbas, algunos de los cuales son nombres muy conocidos. Pero los clientes no pueden buscar su whisky favorito por encima del hombro del camarero. De eso se trata.

“Me inspiré en un bar de Londres que vi haciendo esto”, dice Sanders. “Me gusta lo limpio que queda, y también estaba cansado de hacer publicidad gratuita para empresas multimillonarias. Pero también cambia la dinámica de la conversación entre camarero y cliente. Es una forma de ayudarnos a organizar un poco más su experiencia. Somos un poco como bibliotecarios en ese sentido. Puedes usarnos como recurso porque sabemos de lo que hablamos”.

El pedido más popular en Drastic Measures es el Kill Bill, hecho con tequila, piña, jengibre crudo, limón y una tintura de chile tailandés. Todas las bebidas en el bar cuestan $13.
El pedido más popular en Drastic Measures es el Kill Bill, hecho con tequila, piña, jengibre crudo, limón y una tintura de chile tailandés. Todas las bebidas en el bar cuestan $13.

Una carta de cocteles que cambia constantemente

La carta de cocteles, que cambia constantemente, tiene 14 bebidas, todas a $13. Entre las más populares está el Kill Bill, un brebaje de tequila con jengibre, piña, chile tailandés y sal. “Es la única que tiene su sitio asegurado en nuestra carta, siempre”, dijo Sanders.

Su favorito actual es el Pony Boy, que contiene Suze infusionado con arándanos, ron blanco, falernum, guanábana y lima. “Suze es un licor aromático superamargo que se apodera de las bebidas”, dice Sanders, “así que es divertido y desafiante encontrar formas de hacerlo más accesible. Y este realmente funciona”.

"Todos hacen de todo", dijo Jay Sanders, propietario de Drastic Measures. Imagen de un jueves reciente, de izquierda a derecha: Justin Burnell, Sanders, Sage Monet y Zach Domville.
"Todos hacen de todo", dijo Jay Sanders, propietario de Drastic Measures. Imagen de un jueves reciente, de izquierda a derecha: Justin Burnell, Sanders, Sage Monet y Zach Domville.

Aunque Drastic Measures es una empresa pequeña, con solo cinco empleados, es menos probable ver últimamente a Sanders detrás de la barra que a Justin Burnell, un empleado que recientemente se convirtió en socio capitalista del bar. Sanders lleva un año trabajando para abrir Wild Child, el bar hermano de al lado que servirá comida, cerveza y vino, además de cocteles. También se especializará en bebidas con o sin alcohol.

“No me atrevo a ponerle fecha”, dice Sanders, “pero será este verano”.

Susan Masson huele la guarnición de su coctel mientras su esposo, Alex Masson, la observa desde uno de los seis asientos de la barra del pequeño bar de Drastic Measures. Drastic Measures es uno de los cinco finalistas en la categoría de bar destacado de los Premios James Beard 2023.
Susan Masson huele la guarnición de su coctel mientras su esposo, Alex Masson, la observa desde uno de los seis asientos de la barra del pequeño bar de Drastic Measures. Drastic Measures es uno de los cinco finalistas en la categoría de bar destacado de los Premios James Beard 2023.

Hay una fecha que Sanders tiene clara: El lunes 5 de junio, día en que la Beard Foundation anuncia a los ganadores en Chicago. No te molestes en pasar por Drastic Measures el sábado; el personal estará en la Ciudad del Viento para entonces.

“Cerraremos y nos iremos de fiesta a Chicago el fin de semana”, dice Sanders. “No nos hacemos ilusiones de que vayamos a ganar, pero nos sentimos muy honrados de estar allí”.

El bar “Drastic Measures” de Jay Sanders ha logrado destacarse en el ámbito de las bebidas y ha sido reconocido como finalista para el premio de Bar Sobresaliente de la James Beard Foundation. A pesar de su tamaño modesto, el bar ha sabido captar la atención de los lugareños y aficionados a los cócteles. Con su enfoque en bebidas innovadoras y un ambiente acogedor, “Drastic Measures” se ha convertido en un destino popular en el pequeño suburbio de Shawnee.

Algunos otros bares populares en Estados Unidos incluyen:

  1. “Death & Co” - Ubicado en Nueva York, es conocido por su sofisticada selección de cócteles y su ambiente elegante.

  2. “Tales & Spirits” - Situado en Nueva Orleans, ofrece una amplia variedad de cócteles clásicos y modernos en un entorno vibrante.

  3. “Trick Dog” - Localizado en San Francisco, se destaca por su creativa carta de cócteles que cambia regularmente y su decoración única.

Estos bares son solo ejemplos de la diversa y emocionante escena de bares en Estados Unidos, donde los expertos en mixología continúan sorprendiendo a los clientes con su creatividad y pasión por las bebidas.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.