‘De bares y cantinas’, tres historias humanas en el Hispanic Cultural Arts Center

Su pasión por los boleros de antaño, la lectura de Hablar con los codos, un cuento del recordado intelectual cubano Matías Montes Huidobro (1931-2022), y su deseo de rendirle un tributo en escena a escasos meses de su partida, impulsaron a la actriz y directora Marcia Arencibia-Henderson a concebir De bares y cantinas, un espectáculo que ocupará el Hispanic Cultural Arts Center los días, 1, 2, 8 y 9 de julio a las 8 p.m.

El elenco de la producción de Thespis Acting Project y la editorial La gota de agua está conformado por Carlos Laso, Ivette Kellems, Raydel Casa, Christian Ocón y Marcia Arencibia-Henderson. Alejandro Galindo, Marlen Martín, Roly Arencibia-Henderson y la propia directora.

Hablar con los codos centra la trama en Conrado, un sujeto entrado en años que trata de expiar sus culpas en un bar mientras bebe unas copas.

“Tener el privilegio de ser una amiga muy cercana a Huidobro me sirvió para entender aún más su dramaturgia, que para algunos resulta difícil y a mí se me revela como algo fantástico”, dijo a el Nuevo Herald la directora, tras confesar que, mientras adaptaba el cuento, disfrutó como nadie del humor “incisivo, agrio y algo perverso” del escritor.

Christian Ocón y Marcia Arencibia en ‘La mujer que llegaba a las seis’.
Christian Ocón y Marcia Arencibia en ‘La mujer que llegaba a las seis’.

La temporada incluye, además, La mujer que llegaba a las seis, “una hermosa historia de amor” entre un cantinero y una prostituta, basada en el cuento de Gabriel García Márquez, y Nosotros que nos queremos tanto, un texto de Luis Agüero, sobre un hombre y una mujer ávida de ahogar sus penas en el alcohol.

“Agüero es un excelente narrador con un sentido del humor muy especial, sus textos son provocadores e hirientes, y aveces suele burlarse de sí mismo con mucho descaro, como lo hacen los personajes del cuento que escogí para esta puesta”, añadió Arencibia-Henderson, formada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, quien añadió que los héroes de estas historias hacen lo que esté a su alcance por evadir su realidad.

Raydel Casas e Ivette Kelems en ‘Nosotros que nos queremos tanto’.
Raydel Casas e Ivette Kelems en ‘Nosotros que nos queremos tanto’.

Al referirse a la puesta en escena, dijo que se centró la atención en una barra, una mesa con sillas, la imprescindible vitrola y la actuación del elenco.

“La música es un personaje más. Ella es el alma, la remembranza, el amor herido y la desilusión. Lo es todo, es la alegría y la vida del espectáculo. De hecho, cada cuento tiene un bolero que lo define”, dijo en alusión Hola, soledad, Alma mía y Nosotros, entre otros temas que integran la banda sonora.

En cuanto a los actores, aseveró que a todos los iguala su talento, su entrega y el profesionalismo a la hora de enfrentar el trabajo.

“Pienso que la obra gustará al público por su sabor agridulce, sus canciones llenas de nostalgia y por la magia que genera el mundo de la cantina”, afirmó la artista.

La musicalización y la escenografía corren por cuenta de Saúl Barat y Christian Ocón, respectivamente.

Thespis Acting Project fue fundada en el 2019 por Marcia Arencibia-Henderson. Su repertorio incluye Puro teatro (basada en piezas de Montes Huidobro), El verano está cerca (del mismo autor), La vida en rosa (Rolando Morelli y La felicidad (José Abreu Felippe), entre otras. Próximamente presentará El Flaco y El Gordo, de Virgilio Piñera.

‘De bares y cantinas’, Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5 Ave., 33130. Funciones: 1, 2, 8 y 9 de julio Boletos: $25 (incluye una copa de vino). Informes: 786-448-4600.