Anuncios

Los barcos de las ONG con casi mil inmigrantes piden puerto urgente

Roma, 2 nov (EFE).- Tres barcos de organizaciones humanitarias con 985 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo central esperan desde hace días la asignación de un puerto y reclamaron hoy un puerto seguro en el que poner a salvo a estas personas.

La ONG Médicos Sin Fronteras, cuyo barco "Geo Barents" lleva varios días esperando puerto con 572 inmigrantes, aseguró hoy que "necesita un puerto seguro de inmediato".

El coordinador de salvamentos de la nave, Riccardo Gatti, explicó que ha pedido repetidamente apoyo a Malta, en cuya zona de búsqueda y rescate (SAR) fueron salvados, pero sus reclamaciones han sido desatendidas.

Su responsable de rescates, Juan Matias, recordó a las autoridades maltesas que el derecho internacional marítimo "dicta que los rescates finalizan solo cuando las personas son desembarcadas en un lugar seguro".

El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni quiere poner coto a los desembarcos de migrantes y su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció que cerrarán sus puertos a las ONG extranjeras, como hizo cuando fue ministro del Interior (2018-2019).

Además del "Geo Barents", actualmente hay otras dos naves cargadas con inmigrantes salvados de las aguas del Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más letales del planeta.

La "Ocean Viking", de la organización SOS Méditerranée y bajo bandera noruega, que opera en el Mediterráneo en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), salvó a 234 personas, que esperan en su cubierta desde hace doce días.

El coordinador de la ONG, Nicola Stalla, llamó a los países europeos a "poner fin a este bloqueo prolongado sin demora".

"Los Estados tienen la obligación de proporcionar un lugar seguro para los barcos que participan en operaciones de búsqueda y rescate con supervivientes a bordo", señaló en Twitter.

Por otro lado, el barco "Humanity One", de la ONG SOS Humanity y con bandera alemana, lleva a 179 inmigrantes, entre ellos un bebe de siete meses y más de 100 menores no acompañados.

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini cuando éste ocupó el mismo cargo, confirmó que se aplicará la ley de seguridad y que por tanto "los Estados de bandera (Alemania y Noruega ) son competentes para la asistencia, y por lo tanto para la recepción".

(c) Agencia EFE