El barco Rise Above con 89 inmigrantes acude al puerto de Reggio Calabria

Catania (Italia), 7 nov (EFE).- El barco humanitario Rise Above, de la ONG Mission Lifeline, acudió hoy al puerto de Reggio Calabria (sur de Italia) para desembarcar a los 89 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo que lleva a bordo, confirmó a EFE su capital, Marco Antonio Martínez.

La nave se encontraba en aguas próximas a Catania pero ha recibido órdenes de dirigirse a la cercana Reggio Calabria.

El Gobierno italiano ha decretado que solo se permita desembarcar de las naves de las ONG a los inmigrantes vulnerables, solo después de una evaluación técnica a bordo, mientras que el resto debe seguir en de los barcos para ser luego devueltos a aguas internacionales.

Una doctrina impulsada por el nuevo Gobierno de Giorgia Meloni y, especialmente, por su vicepresidente y ministro de Infraestructuras (con competencias portuarias), el ultraderechsta Matteo Salvini, autor de una política similar de puertos cerrados a las ONG entre 2018 y 2019.

Así, en el puerto de Catania permanecen anclados dos barcos humanitarios con inmigrantes "rechazados": el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras y el Humanity 1 de la ONG SOS Humanity.

Del primero se ha permitido desembarcar a 357 inmigrantes vulnerables, sobre todo mujeres, niños y enfermos, mientras que otros 215 permanecen a bordo en el muelle.

La Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) accedió anoche al puerto de Catania con 572 inmigrantes a bordo pero Italia únicamente ha permitido el desembarco de los "vulnerables", un total de 357 personas, en su mayoría mujeres, niños y enfermos.

Mientras que en la otra siguen anclados en el muelle de Catania 35 inmigrantes, después de que se desembarcaran 144.

La Rise Above ha puesto rumbo al puerto calabrés adonde tiene previsto llegar en torno a las 3:00 horas locales (1:00 GMT).

En los últimos días ha efectuado dos evacuaciones: la primera el fin de semana, de dos personas, mientras que la pasada noche fueron evacuadas otras cuatro, entre ellas dos mujeres casi inconscientes.

(c) Agencia EFE