Barco con maíz de Ucrania recibe aval para zarpar a Líbano

·4  min de lectura
El buque mercante Razoni llega a la entrada del Estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2022. (AP Foto/Khalil Hamra) (ASSOCIATED PRESS)

ESTAMBUL (AP) — El primer barco con cereales que salió de Ucrania y cruzó el Mar Negro gracias un acuerdo en tiempos de guerra aprobó el miércoles la inspección en Estambul y se dirigía a Líbano. Kiev afirmó que otros 17 barcos estaban “cargados y esperando permiso para partir”, pero aún no se sabía cuándo podrían hacerlo.

Un grupo de inspección pasó tres horas revisando la carga y a la tripulación del barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, que zarpó el lunes de Odesa con maíz ucraniano, según un comunicado de la ONU.

El equipo del Centro Conjunto de Coordinación incluía a funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, quienes firmaron acuerdos el mes pasado para crear corredores seguros en el Mar Negro a fin de exportar los productos agrícolas producidos en Ucrania que tanto se necesitan en otras latitudes mientras continúa la invasión rusa.

Ucrania es un importante proveedor mundial de granos, pero la guerra bloqueó la mayoría de sus exportaciones, por lo que los acuerdos del 22 de julio tenían como objetivo apoyar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Los precios mundiales de los alimentos se han disparado debido a la guerra, los problemas en las cadenas de suministro y el COVID-19.

Ningún otro barco ha salido de Ucrania en las últimas 48 horas y no se han dado explicaciones para ese retraso.

La ONU dijo en un comunicado que los inspectores “obtuvieron información valiosa” de la tripulación del Razoni sobre su viaje a través del corredor humanitario en el Mar Negro y que el centro de coordinación está “afinando los procedimientos”.

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía tuiteó una foto de un inspector metiendo la mano en la bodega del Razoni y tocando parte de su carga: 26.527 toneladas de maíz para alimentar pollos. La bocina del Razoni sonó cuando los inspectores abandonaron el barco y luego se dirigió a Líbano.

Los controles tienen como fin garantizar que los buques de carga que salen sólo transporten granos, fertilizantes o alimentos, no otros productos básicos, y que los buques que llegan no lleven armas.

Se calcula que 20 millones de toneladas de granos, la mayoría de los cuales se dice que están destinados a alimentar ganado, se han estancado en Ucrania desde que comenzó la guerra a finales de febrero. El principal diplomático ucraniano dijo el miércoles que más barcos están listos para transportar los granos y alimentos desde los puertos del país en el Mar Negro.

“Más buques están listos para zarpar. Partirán de los puertos que son parte de la iniciativa de granos según el calendario acordado, y esperamos que todo funcione y que la Federación Rusa no adopte medidas que puedan destruir esos convenios", manifestó el canciller Dmytro Kuleba en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con su homólogo de Estonia.

Kuleba dijo que el acuerdo apoyado por Naciones Unidas “es benéfico para los agricultores ucranianos, para la economía ucraniana y para el mundo”.

“Hoy es Ucrania la que, literalmente, está salvando al mundo de un mayor aumento de precios de los alimentos y a los países del hambre”, agregó.

Pero aun así, la travesía por el Mar Negro es peligrosa debido a la guerra. Dos buques civiles chocaron con dispositivos explosivos en la zona la semana pasada cerca del estuario Bystre, en el río Danubio, según Bridget Diakun, reportera de datos de Lloyd's List, una publicación naviera global.

Analistas dicen que la principal prioridad de las autoridades es sacar los buques que han estado varados durante meses en tres puertos ucranianos que abarca el acuerdo. Dieciséis barcos cargados con granos han estado atracados en los puertos de Odesa y Chernomorsk desde la invasión de Rusia, según Lloyd's List.

El ingreso de los barcos a puertos ucranianos para que se lleven los millones de toneladas de granos almacenados es un proceso incluso más lento.

Los agentes de seguros están siendo “cautelosos y lentos hasta ahora”, dijo David Osler, editor de seguros en Lloyd's List. “En esta etapa, todos dudan".

Se prevé que continuarán aumentando los inventarios de granos. A pesar de la guerra, el primer ministro ucraniano Danys Shmyhal calculó que su país cosechará hasta 67 millones de toneladas de cereales este año, comparadas con 60 millones de toneladas en 2021.

Un funcionario de alto rango de la principal asociación agrícola ucraniana señaló que Ucrania dispondría de unas 50 millones de toneladas de granos para exportarlas este año.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba mensualmente unos 5-6 millones de toneladas de cereales, según Denys Marchuk, subdirector del Consejo Agrario Ucraniano. Dijo que las autoridades ucranianas confían en que más puertos en el Mar Negro sean incluidos en el acuerdo para exportaciones.

___

Los periodistas de The Associated Press Robert Badendieck y Mehmet Guzel en Estambul; Aya Batrawy en Dubái; Joanna Kozlowska en Londres, y Edith Lederer, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.