Barco hundido en puerto del Caribe podría ser un ‘trofeo’ de la Revolución Americana, dicen expertos
El hallazgo en el Caribe de un barco del siglo XVIII “muy bien preservado” bajo ocho pies de lodo se ha convertido en una noticia todavía más fantástica ya que los historiadores han dicho que sospechaban que la nave está vinculada a la Revolución Americana.
Información “convincente” indica que los restos hallados en aguas del Astillero Naval de Antigua pertenecen al Beaumont, un barco francés de 260 años de antigüedad, que participó en la guerra con un nombre diferente: Lyon.
Un equipo de Carolina del Norte está jugando un papel crucial en los esfuerzos internacionales para identificar los restos. Entre los expertos está la investigadora Lynn Harris, de la Universidad de Carolina del Este, sita en Greenville. Harris se especializa en Historia Marítima y en Arqueología Africana y Caribeña.
Si en definitiva se trata del Lyon, el descubrimiento podría responder algunas interrogantes sobre cómo los barcos mercantes se modificaron para participar en la guerra, señaló Harris.
“Es un caso notable de estudio de lealtad francesa y de apoyo a la causa patriótica de los rebeldes en la Revolución Americana, a pesar de los peligros que ello implicaba”, le dijo Harris a McClatchy News.
“Identificar los restos dará también una información muy importante y tangible para destacar este misterio, tanto a los expertos como al público en general. Su legado contribuye a viñetas de la historia francesa, británica, americana y caribeña”, añadió.
Los expertos comenzaron a sospechar que un barco estaba enterrado en el astillero —a unas 1,300 millas al sureste de Miami— cuando en el 2013 un equipo de especialistas encontró grandes maderas, según un comunicado de la Universidad de Carolina del Este. No fue hasta el 2021, sin embargo, que expertos de la Universidad de las Antillas Francesas, en Martinica, confirmaron que un barco estaba en el fondo del puerto.
Desde entonces, los trabajos para tratar de identificar los restos han aumentado y en la actualidad incluyen a historiadores y arqueólogos de Antigua, Francia y Estados Unidos.
Harris y un equipo de estudiantes de la Universidad de Carolina del Este visitaron el puerto en el verano, y realizaron excavaciones alrededor de la proa, la popa y el centro de la nave. El objetivo de su trabajo consistió en saber “toda la magnitud de los restos y detalles de la construcción”, dijo Harris.
Lo que encontraron fue una embarcación de 147 pies de eslora —un buen tamaño para un barco de guerra— con artefactos que “fijan la fecha aproximadamente cerca de la mitad del siglo XVIII”, agregó la experta.
El Beaumont, de 900 toneladas, se construyó en 1762 y “tiene una ilustre biografía global”, observaron los historiadores. Se construyó para la Compañía Antillas Francesas y se utilizó inicialmente en comercio en el Oceano Índico.
“Cuando la compañía se disolvió en 1769, el barco se usó en el servicio naval francés como un barco de cuarta clase de la línea”, dijo la universidad en un comunicado de prensa. “En 1772, la nave dejó el servicio naval y la compró una firma privada, Dessaudrais Sebire and Co., que la rebautizó con el nombre de Lyon, bajo el mando del capitán Jean Michel, que hizo negocios con los que respaldó a los rebeldes durante la Guerra Americana de Independencia”.
El Lyon fue capturado por un barco de guerra británico en la costa de Virginia y llevado “a Antigua como un trofeo” en 1778.
Sin embargo, hay un lapso en la historia después que llegó a Antigua, en la que se incluye cómo se hundió. Un mapa de la bahía hecho en 1780 muestra el contorno del barco en el lugar justo donde muchos años después se hallaron los restos, con el nombre “Lyon”, dijeron los expertos.
“Nuevas evidencias de diversos tipos y artefactos frágiles se han descubierto entre las maderas. Cada artefacto tiene una historia potencial sobre la fabricación, la distribución, el comercio, la guerra, y la vida cotidiana en el barco”.
Traducción de Jorge Posada