Un barco en el Golfo de Adén sufre un posible ataque de rebeldes hutíes

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un barco en el Golfo de Adén sufrió un ataque el martes que se sospechaba era obra de rebeldes hutíes en Yemen, una nueva agresión del grupo en la crucial ruta marítima.

El capitán del barco reportó una explosión en las inmediaciones de la embarcación cerca de la costa de Nishtun Yemen, cerca de la frontera del país con Omán, según dijo el centro de la agencia militar británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés). El barco, cuyo nombre y bandera no fueron revelados, y toda su tripulación están a salvo, indicó la UKMTO en un aviso a navegantes.

La explosión se produjo en una zona más alejada de la vía navegable, donde se han producido ataques previos de los hutíes, indicó el centro.

La agencia no entró en detalles sobre qué provocó la explosión, aunque se sabe que los hutíes han utilizado drones y misiles, así como drones acuáticos con bombas.

Los hutíes no hicieron comentarios en un primer momento. Sin embargo, pueden tardar horas o incluso días en reivindicar ataques. El último ataque hutí reportado en la región ocurrió el 28 de junio.

Los rebeldes han atacado más de 60 barcos con misiles y drones en su campaña, que ha matado a cuatro marinos. Desde noviembre han tomado un barco y hundido dos. Una campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos ha golpeado a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que mató al menos a 16 personas e hirió a 42, según los rebeldes.

Los hutíes dicen atacar barcos relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido como parte de su apoyo al grupo armado Hamás en la lucha contra Israel, en la Franja de Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra entre Israel y Hamás y algunos se dirigían a Irán, benefactor de los hutíes.

Por otro lado, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos expresó el martes su preocupación por 13 empleados de la ONU y otros cooperantes que siguen detenidos por los rebeldes hutíes y pidió su liberación inmediata.

“Seguimos extremadamente preocupados por el bienestar de 13 empleados de la ONU y una serie de empleados de ONG que ya llevan más de un mes detenidos por las autoridades de facto de ‘Ansar Allah’ en Yemen. Se nos sigue negando el acceso a ellos”, dijo la oficina en un comunicado.

De los 13 empleados, la ONU ha dicho que seis trabajan para la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas.