Anuncios

Barcelona conquista el título de la Liga española por 1ra vez desde 2019

BARCELONA (AP) — El Barcelona vuelve a ocupar el trono de la Liga española, y esta vez sin la presencia de Lionel Messi.

Los azulgranas pusieron fin a una sequía sin ganar el título doméstico que se extendió cuatro años al salir victoriosos el domingo 4-2 en el feudo del Espanyol, un partido que acabó con una invasión de cancha por los hinchas del club que provocó que los jugadores Barça corrieran hacia el vestuario.

El equipo de Xavi Hernández aseguró el título con cuatro fechas de anticipación y dos años después de la traumática marcha de Messi — el crack argentino que marcó una época inolvidable — en medio de las penurias financieras que aún agobian al club catalán.

“La Liga demuestra que las cosas se están haciendo bien. Esto nos da mucha estabilidad para creer en el proyecto", dijo el técnico azulgrana. "La liga ha sido fantástica, con algunas victorias brillantes, otras no tanto, pero hemos sido un equipo”.

Robert Lewandowski firmó un doblete, mientras que Alejandro Balde y Jules Koundé anotaron los otros goles del Barça.

Se trata de la 27ma conquista del Barça en el campeonato nacional. Acortan la desventaja al máximo ganador Real Madrid (35), que cedió esta temporada el trono a su acérrimo rival.

La celebración, sin embargo, fue empañada cuando los azulgranas tuvieron que correr a resguardarse al túnel que conduce al vestuario cuando festejaban en el círculo central, luego de que una importante cantidad de hinchas del Espanyol se metió al campo para encararlos. Los agentes de seguridad intervinieron rápidamente y la policía antidisturbios se plantó frente al túnel para que los hinchas no pudieran adentrarse.

“Era normal la celebración, pero ha habido un momento que era de respeto irnos para la caseta”, dijo Xavi.

Lewandowski abrió el marcador al rematar frente al marco tras un pase de Balde a los 11 minutos. Balde, lateral de 19 años, anotó por primera vez en la temporada a los 20.

El partido quedó sentenciado poco antes del descanso cuando Lewandowski firmó su sexto doblete de la temporada. El delantero polaco alcanzó los 21 tantos para afianzarse como líder de la tabla de goleadores del torneo y totalizar 31 dianas en todas las competencias.

Koundé marcó el cuarto azulgrana a los 53.

Javier Puado descontó por los anfitriones con un remate por el centro bombeado a los 73 y Joselu hizo el segundo en los descuentos.

Fue apenas la novena jornada en la que el Barça encajó goles en la puerta de Marc-Andre ter Stegen.

Los azulgranas alcanzaron una suma irremontable de 85 unidades. El Madrid (71), que el sábado venció 1-0 a Getafe, marcha en la segunda plaza.

Del otro lado, Espanyol sufrió su novena derrota en las últimas 11 jornadas para ser penúltimo con 31 unidades y quedó muy comprometido con el descenso.

El conjunto periquito hilvanó 26 derbis catalanes ante el Barça sin victoria — siete empates y 19 derrotas.

En su primera temporada completa en el banquillo, Xavi conquistó su primer título liguero, después de que en su época como jugador azulgrana conquistó ocho a lo largo de 17 temporadas con el club.

“Han sido diez meses de trabajo y creo que hemos hecho un trabajo extraordinario”, comentó el entrenador azulgrana. “Para la estabilidad del proyecto, esto es importante”.

Esta liga es especial para el capitán Sergio Busquets, quien durante la semana anunció su partida de la institución. Busquets llegó a 32 títulos — nueve de liga — en su trayectoria con el Barça

ATLÉTICO TROPIEZA

El descendido Elche venció 1-0 al Atlético de Madrid, que cayó a la tercera posición en la tabla al quedar con 69 puntos.

Fidel Chaves convirtió a los 41 minutos el tanto del cotejo que le dio la victoria al anfitrión Elche.

Fue apenas la segunda derrota del Atlético en sus últimos 16 partidos en la Liga. La otra fue contra el líder Barcelona en abril.

“No hemos estado como deberíamos estar y ahora debemos aprender de esta derrota para llegar a donde queremos estar”, dijo el capitán colchonero Jorge “Koke” Resurrección. “Veníamos de una buena dinámica, pero hoy no ha sido así”.

Elche, equipo dirigido por el técnico argentino Sebastián Beccacece, selló su descenso la semana pasada. Tras su cuarto triunfo de la temporada, se mantienen en el fondo de la tabla con 19 unidades.

VALENCIA SALE DEL DESCENSO

Alberto Marí Sánchez tenía unos minutos en el campo cuando convirtió el tanto que le dio al Valencia la victoria 2-1 en su visita al Celta de Vigo para escapar de la zona de descenso.

Marí Sánchez convirtió su primer tanto en la primera división a los 88 minutos, apenas diez minutos después de haber ingresado para tener acción en su tercer partido del torneo.

Justin Kluivert adelantó al Valencia a los ocho minutos, mientras que Haris Seferovic emparejó momentáneamente a los 60 por el conjunto gallego.

El Valencia quedó en la 14ta posición con 37 puntos, tres sobre el descenso, y con cuatro jornadas por disputar.

Tras perder su tercera derrota seguida, Celta comprometió asegurar la permanencia. Se ubica en el 13er peldaño con 39 unidades.

Además, el Sevilla mantuvo su gran momento bajo el mando del entrenador José Luis Mendilibar al imponerse de visita 2-1 al Valladolid.