Anuncios

Barcelona hace autocrítica tras debacle ante Real Madrid en la Supercopa

Los jugadores del Real Madrid celebran tras marcar un gol ante el Barcelona en la final de la Supercopa de España, el domingo 14 de enero de 2023, en Riad, Arabia Saudí. (AP Foto)

MADRID (AP) — El técnico del Barcelona Xavi Hernández sabía con exactitud lo que se le venía encima tras sufrir otra dura derrota ante el Real Madrid.

Las críticas no tardaron en caer luego del desmoralizador revés 4-1 en la final de la Supercopa de España que se disputó el domingo en Arabia Saudí.

“Humillados”, rotuló en su portada Sport, el diario deportivo catalán. “Una derrota que exige tomar decisiones”.

Fue un tremendo golpe para el Barça, y Xavi no tuvo reparos en asumir la responsabilidad.

“Es el momento de pedir perdón a la afición, soy el máximo responsable”, dijo. “Es una derrota dura, pero de las derrotas duras nos hemos repuesto muchas veces".

“Hay que ser muy autocríticos. Había ilusión y esperanza pero es una decepción, no es la imagen que tiene que ofrecer el Barca, sobre todo en una final”, añadió. ”He vivido derrotas muy duras. Hay argumentos, la temporada pasada lo demostramos. Necesitamos hacer un reset y aprovechar los tres títulos que quedan. Volveremos, volveremos, estoy convencido”.

El próximo compromiso del Barça será el jueves en los octavos de final de la Copa del Rey, midiéndose contra el Unionistas de la tercera división. En la Liga, el conjunto catalán se encuentra siete puntos detrás del Madrid, segundo en la clasificación, con Girona en la cima y un partido adicional. Los azulgranas también se clasificaron a la ronda de octavos de la Liga de Campeones, algo que no había logrado en dos campañas sucesivas tras la traumática salida de Lionel Messi.

Xavi afrontó la Supercopa bajo críticas tras un cierre tambaleante en 2023. Su equipo sufrió en demasía para vencer a rivales como el colista Almería en la Liga y al Barbastro de la cuarta división en la Copa del Rey.

Pese a la debacle ante el Madrid, la segunda seguida ante el eterno rival tras una derrota 2-1 en casa en la Liga el pasado octubre, Xavi indicó que se sentía respaldado por el club. Manifestó que sigue creyendo en el proyecto e insistió que el club se ha recuperado de situaciones igual de difíciles en el pasado.

“Creo que somos capaces de revertir la situación”, dijo Xavi. “Hoy es un paso atrás, pero esto continúa... no queda otra que aguantar la crítica”.

El director deportivo Deco, excompañero de Xavi, señaló que el técnico sigue recibiendo el respaldo de los altos mandos del club.

"Tiene la confianza del presidente (Joan Laporta), la dirección deportiva... Es una derrota dura que hay que discutir, pero no cambia nada”.

Después de enfrentar a Unionistas en la Copa del Rey, el Barcelona visitará a Real Betis en la Liga el domingo.