Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Dos novelas con conciencia de clase ganaron el lunes el Premio Pulitzer de ficción: “Demon Copperhead”, la versión moderna de Barbara Kingsolver al clásico de Dickens “David Copperfield”, y “Trust” (“Fortuna”) del argentino Hernán Díaz, una narración innovadora sobre la riqueza y el engaño ambientada en Nueva York en la década de 1920.

Díaz (Buenos Aires, 1973) es un escritor y profesor afincado en Nueva York. “Trust” es su segunda novela tras “In the Distance” (“A lo lejos”) de 2017 la cual fue finalista de los Pulitzer.

“G-Man” de Beverly Gage, un aclamado libro sobre el líder del FBI J. Edgar Hoover, recibió el Pulitzer de biografía. “His Name Is George Floyd: One Man’s Life and the Struggle for Racial Justice” (su nombre es George Floyd: la vida de un hombre y la lucha por la justicia racial), de Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, ganó el premio general de no ficción.

La obra de la dramaturga de origen iraní Sanaz Toossi “English” ganó en la categoría de drama y “Freedom’s Dominion: A Saga of White Resistance to Federal Power” de Jefferson Cowie fue galardonada en historia.

Los directivos del Pulitzer elogiaron a “English” como “una obra de teatro silenciosamente poderosa sobre cuatro adultos iraníes que se preparan para un examen de inglés en una escuela cerca de Teherán, donde las separaciones familiares y las restricciones de viaje los impulsan a aprender un nuevo idioma que puede alterar sus identidades y también representan una nueva vida”.

Los finalistas incluyeron a “On Sugarland”, de Aleshea Harris, “un drama ambicioso inspirado en Sófocles sobre una comunidad moldeada por el trauma de una guerra sin nombre” y “The Far Country”, de Lloyd Suh, “un relato sobre inmigrantes que viajaron desde China a San Francisco y sufrieron en las sombras de un mundo nuevo y extraño”.

“English”, una obra de un acto, se estrenó en el circuito off-Broadway en Atlantic Theatre Company. Toossi nació en el condado de Orange, California. Se graduó con una maestría de la Universidad de Nueva York. Sus obras anteriores incluyen “Wish You Were Here”.

El Pulitzer de memorias o autobiografía fue para la historia sobre el paso a la edad adulta de Hua Hsu, “Stay True”. Uno de los poetas más respetados del país, Carl Phillips, ganó el premio de poesía por “Then the War: And Selected Poems, 2007-2020”.

La ópera “Omar”, de Rhiannon Giddens y Michael Abels, ganó el Pulitzer de música.

___

El periodista de The Associated Press Mark Kennedy contribuyó a este despacho.