“Todo más barato”: se reactivan los tours de compras y un paso internacional ya adoptó su horario de verano
MENDOZA.- El invierno todavía no se va y la primavera comienza a asomar, pero el paso internacional a Chile ya tiene horario de verano, desde el 1° de septiembre. Está abierto las 24 horas. Por eso, el movimiento en la montaña comienza a repuntar con fuerza, y con él los particulares, los comerciantes y los grupos que hacen compras del otro lado de la Cordillera de los Andes, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables de las últimas semanas. ¿El motivo? El mismo desde comienzos de este año: la brusca devaluación argentina generó un aluvión de viajeros para traerse de todo desde el país vecino, a precios súperconvenientes, a contramano del pelotón de chilenos que se observó durante todo 2023 en esta provincia.
Desde este miércoles 18 de septiembre el flujo en el corredor internacional será aún mayor por las fiestas patrias chilenas, por lo que se espera un fin de semana largo a pleno, entre quienes entren y salgan por la frontera. De hecho, según contaron fuentes aduaneras a LA NACION hay posibilidades ciertas de que el sistema de atención colapse por lo que habrá importantes horas de demoras. “Habrá que armarse de paciencia”, ya advierten en el sector, conocedores de una caótica situación histórica que no logra subsanarse de raíz y que se repite todos los años.
“Está todo más barato. Por eso, aquellos que tiene algún ahorro, aprovechan para viajar y de paso descansar un poco. Seguro, algo lindo y de calidad te traés, a buen precio”, expresó a este diario Ivana, una mendocina que suele viajar varias veces al año al vecino país, no solo para vacacionar, sino para actualizar el placard de sus hijos, y de paso hacer alguna venta entre amigos y conocidos.
Dólar barato
El tipo de cambio diferencial, con un dólar barato, sumado a la ausencia de primeras y segundas marcas internacionales de peso en la Argentina, no dejan de generar interés en hacer el viaje a los locales trasandinos de diversos rubros, entre los que se destacan indumentaria, calzado, tecnología, electrodomésticos, alimentos, bicicletas y neumáticos. Se pueden conseguir precios hasta tres veces más baratos que en la Argentina, tal como ya contó LA NACION a lo largo del año.
Todo entra en el vehículo y los controles aduaneros son bastante laxos, más allá del permiso oficial para traer productos hasta 300 dólares por persona sin pagar impuestos.
Las estadísticas oficiales dan cuenta que, en la primera parte del año, se incrementaron más del 30% los viajes vía terrestre al país hermano, sobre todo los fines de semana. Aunque este año, mientras el clima lo permitió, se registró un constante movimiento de al menos 2000 personas por día que cruzan la Cordillera por la ruta internacional 7.
De hecho, esta semana comenzó a observarse esa tendencia creciente. Por caso, este jueves último más de 3602 personas cruzaron a la nación trasandina, de acuerdo con los datos suministrados por Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR). Al día siguiente, se incrementó la cifra ya que salieron del país 4798 personas, sosteniendo aún más la tendencia del flujo turístico hacia Chile. Y ayer, lo hicieron otras 4030.
En tanto, los vuelos a Chile también se convirtieron en una opción interesante, sobre todo de pasajeros de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, quienes incluso hacen compras al “estilo Miami”, dejando el viaje esa ciudad de los Estados Unidos para otro momento. Es más, octubre se perfila como un mes con alta demanda en los registros de las principales agencias y empresas de alojamiento, sobre todo en Santiago de Chile, la capital del país, y la región de Valparaíso, con una estadía promedio de tres jornadas.
En cuanto a los tours de compras, que se organizan con fuerza en Mendoza y San Juan, el plan es ir por el día vía terrestre, pero incluso hay pasajeros de líneas aéreas de otras provincias que también hacen todo en pocas horas para volver a tomarse un vuelo.
El servicio de compras en grupo mantiene un costo cercano a los $50.000 por persona. Esta propuesta, que ya es parte de la oferta de empresas de transporte y agencias, incluye traslados, refrigerios y asesoramiento. Por lo general dura 24 horas, aunque algunos ofrecen alojamiento. Por caso, en las redes sociales también proliferan distintas opciones y ofertas de particulares que hacen viajes de este tipo a valores similares. El costo de salir de una provincia vecina puede llegar a duplicarse. Sin dudas, es una acción que tiene en vilo a los comerciantes argentinos, que buscan mejorar los precios y lanzar campañas promocionales con tarjetas y en cuotas. Sin embargo, hay quienes consideran que aún así los valores siguen siendo convenientes del otro lado de la montaña.
En los próximos días, el movimiento en la frontera se irá incrementando. También sucederá lo mismo del lado argentino, por el arribo de chilenos, más allá de que el cambio de moneda ya no sea tan favorable. De todas formas, como cada año, Mendoza tendrá actividades especiales, artísticas y gastronómicas, con la comunidad chilena para celebrar las fiestas patrias, desde el miércoles 18 de septiembre, por la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Ese acontecimiento marcó el comienzo del proceso de independencia. El jueves 19 de septiembre, en honor a las glorias del Ejército de Chile. Por eso, serán las puertas de un nuevo fin de semana a full, tanto en esta provincia como en el vecino país, con un domingo de regreso a casa complicado en la alta montaña para todos los que decidan viajar, ya que también habrá argentinos que se movilizarán a Chile a explorar algunas promociones durante las festividades.