Anuncios

El Barça acaricia la Liga tras someter 2-1 al Real Madrid

El árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea atiende al VAR durante el partido entre el Barcelona y el Real Madrid por la Liga española, el domingo 19 de marzo de 2023. (AP Foto/Joan Monfort)

BARCELONA (AP) — El Barcelona dio un paso enorme para conquistar su primer título de la Liga española en la era era post Lionel Messi tras remontar el marcador y llevarse el domingo el triunfo 2-1 en el clásico ante el Real Madrid.

Franck Kessié anotó en los descuentos para que el Barça saliera victorioso en su feudo del Camp Nou, abriendo una distancia de 12 puntos sobre el reinante campeón con 12 fechas por delante.

“Esta Liga solo la podemos perder nosotros, ya”, dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández. “No hay que relajarse. Nos quedan partidos difíciles y queda mucha temporada”.

Los merengues se fueron al frente en el marcador por el autogol de Ronald Araujo al desviar un centro de Vinicius Junior a los nueve minutos.

La reacción azulgrana llegó al filo del descanso cuando Sergi Roberto se encontró un rechace en el área que mandó a las redes.

En el segundo de los minutos del descuento durante el complemento, Kessié consumó la victoria al mandar al fondo de la portería el pase en diagonal de Alejandro Balde y un taconazo previo de Robert Lewandowski.

El VAR salvó al Barcelona por segundo partido consecutivo. A falta de 10 minutos del final del tiempo regular, el VAR invalidó un tanto de Marco Asensio por una posición adelantada, que en el campo se había dado por bueno en primera instancia. La semana pasado, el cuadro catalán derrotó al Athletic Bilbao cuando el tanto del empate a los 87 minutos, obra del delantero bilbaíno Iñaki Williams, fue anulado en la revisión de video.

“No estamos seguros al cien por cien y nos vamos a Madrid con la duda del fuera de juego", dijo el técnico del Madrid Carlo Ancelotti sobre el gol de Asensio. “El partido está perdido, pero no sé si el fuera de juego era cierto”.

Xavi afirmó lo contrario.

“El fuera de juego es claro. Es un tema científico. Me sorprenden esas declaraciones de Ancelotti, no hay más debate ahí”.

El Barça aspira a su primera corona doméstica desde la que en la tempoada 2018-2019, cuando Messi era la figura del equipo.

Al Madrid se le complica mucho la defensa de la corona del torneo pasado y más cuando debe atender compromisos como los cuartos de final de la Liga de Campeones, en los que se medirá contra Chelsea en abril, además de tener la vuelta de la Copa del Rey justo ante el Barça, que va arriba 1-0 en el global.

“Hay que ser honestos. Seguiremos peleando, pero hay cuatro partidos de diferencia", analizó el arquero Thibaut Courtois sobre la comprometida situación madridista. "No hay nada imposible, pero... habrá que venir a ganar aquí en la Copa”.

Los merengues tomaron la ventaja en una descolgada de Vinicius, quien sacó un centro retrasado que dio en la cabeza del zaguero uruguayo Araujo para mandar el esférico sin intención a su propia red.

La reacción de los anfitriones llegó hasta el final de la primera parte. Raphinha tuvo el balón en un costado del área rival y sacó un disparo que fue rechazado por la zaga, pero quedó en la zona donde estaba Sergi Roberto para mandarlo a las redes.

El Barcelona se encontró la victoria en un contragolpe en el que Kessie definió con clase con un remate junto al poste.

La próxima edición del clásico será el 5 de abril de nueva cuenta en el Camp Nou, cuando se dispute la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

SEVILLA CAE ANTE EL GETAFE

Munir El Haddadi (50) y Enes Ünal (95) celebraron los tantos con los que el Getafe se impuso 2-0 al Sevilla, con lo que el conjunto azulón salió de la zona de descenso y el andaluz no pudo alejarse de los últimos sitios.

Getafe llegó a 29 puntos para ubicarse en la 13ra posición. El Sevilla es 14to con 28 unidades, solo un par por encima de la zona fatídica.

LA REAL SOCIEDAD DEFIENDE LA 4TA POSICIÓN

La Real Sociedad se impuso en casa 2-0 al colista Elche con tantos de Takefusa Kubo (48) y Ander Barrenetxea (90) para mantenerse en zona de clasificación de la próxima Liga de Campeones.

El conjunto donostiarra cuenta con 48 unidades para marchar cuarto, tres puntos por encima del Betis. Elche quedó último con apenas 13 puntos.

En otros resultados, el Real Betis venció 1-0 al Mallorca y el Villarreal goleó de visita 3-0 al Osasuna.