¿Por qué están instalando baños públicos transparentes en Tokio?

En Japón, donde los retretes tienen calefacción incorporada y chorros de agua para regocijo y sorpresa de los turistas, han comenzado a instalar unos baños públicos transparentes cuya finalidad tiene todo el sentido del mundo pese a que de entrada parezca una excentricidad sin más. Porque, ¿quién va querer usar un baño colocado en mitad de un espacio público con las paredes transparentes? La respuesta es simple: quien quiera comprobar si están limpios antes de usarlos.

Antes de continuar, conviene aclarar que esa paredes acristaladas y que no dejan lugar a la imaginación se oscurecen y vuelven opacas cuando el baño está ocupado dando toda la intimidad necesaria a quien está dentro para que cada uno haga sus necesidades sin mirones en los alrededores.

El responsable de este diseño que ha comenzado a aparecer en distintos parques de Tokio, como indican en The Guardian, es el arquitecto ganador del premio Pritzker, Shigeru Ban, junto a una docena de diseñadores. Estos baños transparentes y su colocación están enmarcados dentro del Tokyo Toilet Project que ha organizado la fundación sin ánimo de lucro Nippon Foundation.

De momento, se han instalado solo en algunas zonas de la capital japonesa y la idea es que terminen de colocarse en todos los puntos designado por el programa para la próxima primavera.

De distintos colores y elaborados con un ‘vidrio inteligente’, están diseñados de manera que si están vacíos muestran el interior pudiendo comprobar su estado antes de proceder al pago por su apertura y uso. Una vez dentro, cuando se cierra la puerta, las paredes se oscurecen.

Según sus responsables, esta funcionalidad da respuesta a “dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente aquellos ubicados en parques”. Una sería la ya mencionada de conocer su estado higiénico. La otra, “que nadie está esperando en secreto adentro”.

Por la noche, además, se iluminan convirtiéndose casi en una pieza de decoración para los parques. Desde la Fundación encargada de su desarrollo y colocación en 17 puntos de Shibuya, en Tokio, señalan que aún hay personas que piensan que los baños públicos cuentan con instalaciones “oscuras, sucias, malolientes y aterradoras”.

Más historias que te pueden interesar:

Este baño transparente tiene una cortina que correr, pero los que están instalando ahora recurren al vidrio inteligente para dar intimidad a sus ocupantes. (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Este baño transparente tiene una cortina que correr, pero los que están instalando ahora recurren al vidrio inteligente para dar intimidad a sus ocupantes. (Foto: REUTERS/Thomas Peter)