Bangladesh arresta a una figura de la oposición y prohíbe las manifestaciones por violencias

En Bangladesh, la violencia ahora parece ser generalizada. La multitud enfurecida logró hacer retroceder a la policía antidisturbios durante las manifestaciones contra un sistema de cuotas en los empleos públicos. Este 19 de julio, la policía prohibió todas las reuniones en la capital, Daca, y dijo que había arrestado a uno de los principales líderes de la oposición y cortado internet.

Bangladesh está aislado del mundo. Los residentes se despertaron hoy sin conexión a internet, descubriendo edificios gubernamentales incendiados el día anterior, al margen de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes. El local de la televisión se incendió. El número de muertos llegó a al menos 50, según un recuento basado en cifras proporcionadas por hospitales del país.

La policía bangladesí ha prohibido este viernes todas las reuniones en la capital, Daca, y dijo que había arrestado a Ruhul Kabir Rizvi Ahmed, uno de los principales líderes de la oposición del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). No se dio detalles sobre los motivos de su detención.

Violencia creciente por la represión

Desde principios de julio, los estudiantes se manifiestan a favor del abandono de las cuotas que reservan un tercio de los empleos públicos para los descendientes de los combatientes de la revolución. Inicialmente pacíficas, las protestas se enfrentan a una violenta represión policial y a grupos progubernamentales. "La represión seguramente se intensificará este viernes. Mientras hablo, se escuchan sonidos de granadas, disparos justo detrás de mi ventana", dijo un manifestante de 23 años contactado por RFI.

Cientos de heridos


Leer más sobre RFI Español