Bangladés cumple una semana sin Hasina entre esfuerzos por volver a la normalidad
Daca, 12 ago (EFE).- Bangladés cumple una semana desde la inesperada dimisión y huida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina tras semanas de violencia, mientras un nuevo Gobierno interino que trabaja por restablecer la normalidad en las calles, a las que poco a poco va regresando el orden.
Una serie de medidas han sido ya puestas en práctica por el Gobierno interino que lidera el premio Nobel Muhammad Yunus, con el propósito de instaurar la paz en este país herido y dividido por semanas de protestas contra un gobierno autoritario.
Desde la salida de Hasina rumbo a la India, donde se encuentra desde entonces, siguieron días de violencia contra los seguidores del partido de la mandatario, la Liga Awami. Junto a ellos, la Policía también desapareció tras por miedo a sufrir las represalias de los manifestantes, después de semanas de represión.
Los primeros agentes de policía comenzaron a aparecer este lunes por las calle, según constató EFE, especialmente para controlar el caótico tráfico de Daca, en cuya área metropolitana viven más de veinte millones de personas.
Las comisarias de Policía también reabrieron hoy por primera vez desde la caída de Hasina, aunque con actividad limitada, según el canal de noticias local Bdnews24.
Una de las primeras medidas del presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, tras la caída de Hasina fue nombrar a un nuevo jefe de la Policía, Moinul Islam, que instruyó a todos los agentes a volver a sus puestos la semana pasada, sin éxito hasta hoy.
Islam dijo ayer en una rueda de prensa que al menos 42 policías murieron desde el inicio de las protestas, el pasado 1 de julio, y más de 500 tuvieron que recibir tratamiento en el hospital.
Otro cambio que ha sufrido el legado de Hasina en la última semana incluye la renuncia el pasado sábado del jefe del Tribunal Supremo de Bangladés, entre las protestas de los estudiantes que exigían la dimisión de los magistrados de la máxima instancia judicial por temor a que intentaran restituir el Gobierno de la exmandataria.
Dentro de este progresivo retorno a la normalidad se encuentra la reapertura de los colegios, que según el asesor de Educación del actual Gobierno interino, Bidhan Ranjan Roy, no tendrá lugar hasta que el caos retroceda, reportó el medio local The Daily Star.
En este sentido, el líder del Gobierno temporal se reunirá este lunes con los líderes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), el principal partido opositor durante el mandato de Hasina, en la que será la primera reunión formal entre ambas partes desde la toma de posesión de Yunus el pasado jueves.
Además, el Gobierno emitió hoy una orden que pedía a la población que devolviera las armas que tomaron durante los disturbios en un plazo de siete días, según varios medios bangladesíes.
Las protestas estudiantiles comenzaron el 1 de julio para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público que consideraban injusto, pero acabaron tornándose violentas y exigiendo la dimisión de Hasina tras ser reprimidas violentamente por la policía y varios enfrentamientos con seguidores de la Liga Awami.
(c) Agencia EFE