¿Qué bandera elegirá la Siria post Asad?
La caída del régimen sirio el 8 de diciembre se ha simbolizado, entre otras cosas, por el fin de los retratos y estatuas de la familia Asad que inundaban las calles de las ciudades y el campo. También supone el final de la bandera de dos estrellas.
Un informe de Anne Bernas
Una decena de banderas han representado a Siria desde 1920, año en que se proclamó la independencia, evolucionando, según las alianzas que Siria ha ido forjando con diversos países árabes. Pero desde 2011, sólo dos de ellas han sido el centro de atención.
Vuelta a los orígenes
El 8 de diciembre de 2024, el país recuperó la bandera de la antigua República Siria (1932-1958). Las tres franjas horizontales de color verde, blanco y negro representan los tres colores panárabes: el verde simboliza los primeros años del Islam bajo los Rashidun, mientras que el blanco hace referencia a la dinastía Omeya y el negro al califato abasí, que gobernó desde el 750 d.C. hasta mediados del siglo XIII. Las tres estrellas rojas representan las grandes ciudades de Damasco (suroeste), Alepo (noroeste) y Deir Ezor (este).
En una Siria, que entonces estaba bajo mandato francés, la bandera se izó por primera vez en Alepo en 1932. A partir de 1936, las tres regiones estaban representadas por una sola estrella en la bandera, mientras que las otras dos simbolizaban el Estado alauita y el Estado druso que se había unido a Siria. Fue adoptada oficialmente en 1936 y se convirtió en la bandera del país cuando obtuvo la independencia en 1946 y hasta 1958. Hizo otra breve aparición entre 1961 y 1963, cuando la República Árabe Unida llegó a su fin.
La bandera del partido Baaz
Representa 80 años de gobierno baazista
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Manifestación en Damasco por la democracia y derechos de la mujer
En la cuna de los Asad, los leales al régimen temen las represalias de los nuevos amos de Siria