Anuncios

Banco Popular de Puerto Rico presenta su primer especial navideño dedicado a la salsa

San Juan, 3 dic (EFE).- El Banco Popular de Puerto Rico presenta este domingo su especial navideño número 31, 'Salsa: sabor y evolución', el primer proyecto musical y cinematográfico que la institución dedica exclusivamente al género caribeño.

A través de la pieza, los espectadores podrán repasar, de la mano de artistas y conocedores de dicho género, entre ellos, el profesor Elmer González, algunos datos del nacimiento, desarrollo y evolución de la salsa, según destacó un comunicado de parte de la compañía bancaria.

Gilberto Santa Rosa, Oscar D' León, La India, Luis Enrique, Domingo Quiñones, José Alberto 'El Canario', Luisito Carrión, Michael Stuart, Norberto Vélez, Choco Orta, Rafa Pabón, Aymeé Nuviola, Pirulo, Luis Vázquez, Zayra Pola, Manolito Rodríguez y Willito Otero son algunos de los artistas que participan de la obra.

Algunas de las canciones que forman parte del especial navideño son 'Siembra', 'La rueda', 'Fuego en el 23', 'Cúcala', 'Oriza', mientras que Santa Rosa interpreta tres de sus grandes éxitos 'Conciencia', 'Déjate querer' y 'Lluvia'.

La dirección visual del proyecto estuvo a cargo Julio César Torres y Juanky Álvarez, mientras que la parte musical la dirigió Luis Amed Irizarry junto a José David Pérez, Antonio Caraballo, Tiffany Román Louk, Josué Deprat y Diego Centeno, y la producción por la casa productora Cinetrix.

El proyecto se transmitirá por los principales canales de televisión de Puerto Rico a las 20.00 -hora local- y por 24 horas en la página web popular.com.

Según varias teorías de los historiadores de música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al país norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

(c) Agencia EFE