Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Banco Nacional Suizo pierde casi 143.000 millones de dólares en los nueve primeros meses

FOTO DE ARCHIVO. Un logo del Banco Nacional Suizo (BNS) en Berna, Suiza

Por John Revill

ZÚRICH, 31 oct (Reuters) - El Banco Nacional Suizo perdió 142.200 millones de francos suizos (142.600 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2022, informó el lunes, ya que el aumento de los tipos de interés y la fortaleza del franco suizo redujeron el valor de las inversiones extranjeras del banco central.

La pérdida —la mayor en los 115 años de historia del BNS— fue ligeramente superior a la producción económica anual de Marruecos (132.000 millones de dólares), pero el banco central no se enfrenta a la quiebra gracias a su capacidad de crear dinero.

El BNS sufrió una pérdida de 141.000 millones de francos en sus posiciones en divisas, ya que los bonos y acciones comprados durante su campaña para frenar la apreciación del franco como refugio se desplomaron.

La cifra incluye pérdidas relacionadas con el tipo de cambio de 24.400 millones, ya que el fortalecimiento del franco redujo aún más el valor de sus participaciones, que incluyen las del minorista de café Starbucks y las del propietario de Google, Alphabet.

Las tenencias de oro perdieron 1.100 millones de francos de valor.

"Estas pérdidas pueden parecer mucho, pero el BNS no es una empresa normal", dijo el economista de UBS Alessandro Bee.

"El problema es el entorno de estanflación en el que la renta variable pierde, los bonos pierden, el oro pierde y el franco suizo se fortalece. Normalmente los bonos y el oro ganan cuando la renta variable pierde. Pero eso no ha ocurrido en 2022".

Las "reglas normales de la quiebra" no se aplican, añadió, y señaló que el BNS, que obtuvo un beneficio de 41.400 millones de francos hace un año, siempre tendrá liquidez mientras haya demanda de francos suizos.

(1 dólar estadounidense = 0,9972 francos suizos)

(Información de John Revill; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)