Banco de Inglaterra dice que prueba de tensión muestra que contrapartes británicas son "resistentes"

FILE PHOTO: People walk outside the Bank of England in London

LONDRES, 13 oct (Reuters) - El Banco de Inglaterra afirmó el jueves que las entidades de contraparte central (ECC) del sistema financiero británico eran "resistentes" tras publicar las conclusiones de su primera prueba de tensión pública para ICE Clear Europe, LCH y LME Clear.

Un informe del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), sin embargo, señala que la cámara de compensación de la Bolsa de Metales de Londres (LME) agotó casi todo su fondo de impago en una prueba de tensión de su servicio de metales básicos.

La LME se vio obligada a interrumpir las operaciones con níquel y a cancelarlas a principios de marzo, después de que los precios se duplicaron hasta superar los 100.000 dólares por tonelada, en una oleada que las fuentes achacaron a la cobertura de posiciones cortas por parte de uno de los principales productores del mundo.

Las entidades de contraparte central que operan en Londres son una parte fundamental del sistema financiero mundial, debido a su función de ayudar a compensar las operaciones entre las principales instituciones financieras.

"Aunque la prueba de resistencia era exploratoria, sin evaluaciones de aprobado o reprobado, los resultados son una prueba de la resistencia general de las contrapartes centrales del Reino Unido", dijo el vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe, en un comunicado.

El BoE dijo que comprobó si las ECC eran resistentes a un escenario de tensión en el mercado y al incumplimiento simultáneo de los dos mayores grupos de miembros compensadores.

"Aunque los resultados varían según las ECC, ninguna de ellas experimentó un agotamiento total de los recursos financieros prefinanciados o un saldo de liquidez negativo", dijo el BoE.

"En una de las ECC del servicio de compensación (LME Básicos), las pérdidas dan lugar a un agotamiento casi total del fondo para impagos cuando se incluyen las estimaciones del banco sobre los costos de concentración", señala el informe.

Los reguladores financieros británicos, entre los que se encuentra el Banco de Inglaterra, iniciaron en abril una amplia investigación sobre la forma en que la LME suspendió el comercio de níquel, y la LME también encargó su propia revisión independiente.

El ejercicio de las ECC del BoE comenzó en octubre de 2021 y se diseñó para que fuera tan severo como el peor escenario histórico de tensión del mercado experimentado por cada ECC hasta ese momento.

(Reporte de David Milliken; reporte adicional de Eric Onstad; Editado en Español por Ricardo Figueroa)