Banco Central de Perú reduce a 7,5% tasa de interés, siguiendo a pares en región

LIMA, 14 sep (Reuters) - El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves a 7,5% su tasa de interés de referencia, desde un 7,75%, tras mantenerla estable por siete meses, mientras el país registra una desaceleración de la inflación y menor crecimiento económico.

La decisión del banco peruano sigue a las recientes bajas de tasa de interés de sus pares de Chile, Brasil y Uruguay.

El banco peruano dijo en un comunicado que en la reducción de la tasa clave tomó en cuenta que la inflación anualizada fue de 5,58% hasta agosto, menor frente al 5,88% anual en julio, "mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3,89% en julio a 3,81% en agosto".

La entidad indicó que la decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés y que "futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes".

PUBLICIDAD

La entidad monetaria refirió que se "se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año" debido a la moderación de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación.

"Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos", detalló el banco. El rango meta anual del banco central peruano es de una inflación de entre 1% y 3%.

La economía de Perú entró en recesión técnica en el segundo trimestre del 2023, según datos oficiales, que arrojaron un retroceso en la actividad en junio por los efectos del fenómeno climático El Niño y rezagos de conflictos sociales.

Perú ha sufrido inestabilidad política y protestas que afectaron la actividad al comienzo del año, lo que exacerbó los impactos externos que impulsaron al alza la inflación.

"Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en agosto muestran una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista. Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto mayor a lo esperado en la actividad económica y la demanda interna", dijo el banco central.

(Reporte de Carolina Pulice y Marco Aquino)