Banco central de México deja tasa clave en 11.25%, revisa al alza perspectiva inflación

FOTO DE ARCHIVO. El banco central de México presenta moneda conmemorativa del centenario de la llegada de los menonitas a México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) -El banco central de México informó el jueves que decidió mantener su tasa de interés referencial en un 11.25%, como esperaba el mercado, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.

En una decisión unánime, la Junta de Gobierno del banco central citó en su comunicado de política monetaria riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y la eventual depreciación del tipo de cambio ante eventos de volatilidad financiera.

"Si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo", dijo el Banco de México (Banxico) en su comunicado.

"Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", añadió.

La inflación general de México desaceleró más de lo anticipado en la primera mitad de septiembre, a 4.44% a tasa interanual, su novena quincena seguida en declive para alcanzar niveles no vistos desde marzo de 2021, pero se mantuvo por encima de la meta.

El peso mexicano extendió ganancias tras el anuncio del banco central y se ubicó en 17.5440 por dólar, con una apreciación del 0.69% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Ante el panorama inflacionario "complicado e incierto", la entidad monetaria reiteró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado para lograr la convergencia a la meta de manera ordenada.

El banco central estima ahora que la inflación se ubicará en un 3.4% en el cuarto trimestre del 2024, frente al 3.1% del comunicado anterior, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, estará en un 3.3% en ese periodo, frente al 3.1% del previo.

Analistas consideraron que con la decisión del jueves, la entidad ahora podría iniciar un recorte paulatino de la tasa clave hasta inicios del 2024.

"Creemos que Banxico será el último gran banco central de la región en iniciar un ciclo de relajación, probablemente en su primera reunión de 2024 en febrero", dijo en un reporte Jason Tuvey, Economista Jefe Adjunto de Mercados Emergentes de Capital Economics.

Un sondeo de Reuters reveló esta semana que la totalidad de 20 analistas consultados previeron que Banco de México volvería a dejar sin cambios tasa en su máximo histórico.

(Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez)