El Banco Central de Libia se reunifica tras casi 10 años dividido

EL CAIRO (AP) — El banco central de Libia anunció el domingo su reunificación después de permanecer dividido durante casi una década debido a la guerra civil del país que resultó en dos administraciones rivales, en el este y el oeste del país.

El banco indicó en un breve comunicado que se ha convertido en una “institución soberana unificada” luego de una reunión en la capital, Trípoli, entre el gobernador del Banco Central, Sadiq al-Kabir, y su adjunto en el este del país, Marai Rahil.

De acuerdo con el banco, la reunión coronó los esfuerzos realizados por ambas partes y marcó la unificación del banco. Al-Kabir y Rahil dijeron que mantendrán sus esfuerzos para abordar las repercusiones de la división de años, según el comunicado. No proporcionaron más detalles.

El banco es el repositorio de miles de millones de dólares anuales provenientes de ingresos petroleros, así como de reservas extranjeras. En 2014, se dividió a lo largo de las franjas políticas más amplias. La sede del banco, reconocida internacionalmente, permanece en Trípoli, y una rama oriental aliada con el poderoso comandante militar Jalifa Hafter se estableció en la ciudad de Bengasi.

Libia se hundió en el caos luego que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocara al dictador Moamar Gadhafi en 2011. El país del norte de África, rico en petróleo, se dividió entre un gobierno respaldado por la ONU en Trípoli y autoridades rivales con sede en Sirte. Ambos lados han sido respaldados por grupos armados y gobiernos extranjeros.

El anuncio del domingo, que fue bien recibido por los gobiernos rivales en Libia, se produjo 19 meses después que el banco iniciara un proceso de unificación, el cual fue asignado a Deloitte, firma de contabilidad con sede en Londres que supervisa el proceso.