Banco Central de Colombia subiría su tasa a 13%, podría ser la última alza

Foto de archivo. Imagen del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés hasta un 13% en su reunión de la próxima semana para enfriar las presiones inflacionarias, en la que podría ser su última alza del actual ciclo, reveló el viernes un sondeo de Reuters con base en la estimación de la mayoría de analistas.

Según la mediana de la consulta entre 18 analistas, 15 pronosticaron un aumento de 25 puntos en el costo referencial del dinero desde el nivel actual de 12,75%, mientras que los tres restantes estimaron un incremento de 50 puntos base a un 13,25%.

De cumplirse la visión de la mayoría de los expertos, la tasa se situaría en niveles no vistos desde noviembre de 1999.

"Pese a la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, el nivel de actividad continúa por encima de su potencial, lo cual genera presiones de demanda a la inflación", dijo Felipe Klein, economista para América Latina de BNP Paribas.

"Bajar la inflación, que aún muestra señales claras de persistencia, requerirá un esfuerzo de política monetaria adicional", agregó.

No obstante, el incremento de la tasa sería menor que el decretado por el Banco Central en su anterior reunión -en enero pasado-, de 75 puntos básicos.

"La moderación del ritmo de ajuste estaría explicada por la evidente desaceleración que está enfrentando la actividad económica, el deterioro del mercado laboral de los últimos meses y la previsión de analistas y mercado de que el pico inflacionario estaría pronto a alcanzarse", dijo Bancolombia.

"En este sentido, prevemos que el Emisor también estaría cerca de finalizar su ciclo alcista de ajuste monetario", explicó.

El equipo técnico del Banco Central proyecta una expansión de la cuarta economía de América Latina de apenas un 0,2%, en comparación con el 7,5% que alcanzó en el 2022.

Hasta ahora, el banco emisor colombiano ha incrementado en un total de 1.100 puntos base el tipo referencial desde que inició el actual ciclo alcista, en septiembre del 2021, en busca de contener la alta inflación, que al cierre de febrero alcanzó un 13,28% anual, más de cuatro veces la meta de la autoridad monetaria, de 3%.

El aumento de la tasa en Colombia seguiría al que se registró el miércoles en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y otro previo a cargo del Banco Central Europea, en un contexto externo de volatilidad y endurecimiento de las condiciones financieras.

En tanto, según la mediana del sondeo, la tasa de interés cerraría este año en un 11,5% y el 2024 en un 7%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)