Banco Central de Colombia extiende meta puntual de inflación de 3% para 2022

BOGOTÁ, 26 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia extendió el viernes su meta puntual de inflación de 3% para el próximo año, con un rango entre un 2% y 4%, en medio del repunte de los precios derivado de la reactivación de la economía y los problemas en la cadena de suministros a nivel global, informó el organismo emisor.

La cuarta economía de América Latina acumula una inflación de un 4,58% en los últimos 12 meses hasta octubre, superando el objetivo del banco emisor, que lo llevó a iniciar un ciclo alcista en su tasa de interés con 25 puntos base en septiembre y 50 puntos base el mes pasado, hasta el actual 2,50%.

En el último sondeo de Reuters, en octubre, los analistas estimaron que el Banco Central llevaría el tipo referencial hasta un 4,50% al cierre de 2022.

"La inflación, a nivel mundial, ha aumentado y terminará en 2021 en un nivel superior a la meta en la inmensa mayoría de países, incluido Colombia", dijo el banco en un comunicado.

"Esto ha sido el resultado de múltiples choques no anticipados. En Colombia estos choques incluyen un incremento de la demanda agregada muy superior al anticipado y, de otra parte, el mismo tipo de dificultades que han afectado mundialmente la capacidad de la oferta para responder de manera armónica", agregó.

A finales de octubre el Banco central pronosticó que la inflación terminaría este año en un 4,9% y el 2022 en 3,6%, en una tendencia global que está llevando a los principales bancos centrales del mundo a ajustar la liquidez.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, consideró el jueves que los problemas de la cadena de suministro global serían de corta duración, afirmando que se extenderán hasta 2022 pero no más allá.

A nivel local, las presiones inflacionarias están atadas a una recuperación de la economía más acelerada de lo esperado.

El equipo técnico del Banco Central revisó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 9,8%, desde una previa de 8,6%, mientras que para el 2022 la incrementó a un 4,7% desde una anterior de 3,9%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)