Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El banco central chino afirma que la política monetaria debe ser flexible, precisa y eficaz

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, China

PEKÍN, 8 feb (Reuters) -El banco central de China dijo el jueves que mantendría una política monetaria flexible y precisa para impulsar la demanda interna, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de precios, en medio de señales de una recuperación económica irregular y crecientes riesgos deflacionarios.

En su informe trimestral de implementación de políticas, el Banco Popular de China dijo que las autoridades enfrentan algunas dificultades y desafíos para promover una recuperación económica en medio de incertidumbres globales.

"La política monetaria prudente debe ser flexible, moderada, precisa y efectiva (...) y mantener la escala del financiamiento social y la oferta monetaria en línea con los objetivos esperados de crecimiento económico y niveles de precios", dijo el banco.

El banco central "fortalecerá la coordinación y cooperación de políticas, apoyará eficazmente la promoción del consumo, estabilizará la inversión, expandirá la demanda interna y mantendrá los precios a un nivel razonable", dijo.

La segunda economía más grande del mundo ha estado lidiando con una débil demanda de los consumidores y una desaceleración de los precios, lo que obligó al banco central a aliviar su política monetaria, aunque enfrenta un margen de maniobra limitado debido a las preocupaciones sobre la fuga de capitales y la estabilidad del yuan.

Datos del jueves mostraron que los precios al consumidor de China cayeron en enero a su ritmo más pronunciado en más de 14 años, mientras que los precios al productor también descendieron, aumentando la presión sobre las autoridades para que hagan más para reactivar una economía con poca confianza y que enfrenta riesgos deflacionarios.

El Banco Popular de China dijo que "promovería la comercialización de las tasas de interés de los depósitos para reducir el nivel general de las tasas de interés".

El banco añadió que también haría buen uso de su línea de crédito suplementaria prometida para apoyar el mercado inmobiliario, que pesa mucho sobre las perspectivas de crecimiento económico del país pese a haber sido alguna vez un pilar de la economía.

El banco reiteró que mantendría el tipo de cambio del yuan básicamente estable en un nivel razonable.

(Reporte de Joe Cash y Judy Hua; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Manuel Farías)