Banco Central de Chile mantiene tasa interés referencial en 11,25%

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el viernes por unanimidad mantener la tasa de interés referencial en 11,25%, tal como esperaba el mercado, en línea con su estrategia para enfrentar las presiones inflacionarias.

La tasa está en ese nivel desde octubre, cuando el organismo informó que había llegado a su máximo y se mantendría sin cambios por el tiempo "necesario".

"El Consejo considera adecuado mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado", dijo una nota del organismo.

Sin embargo, dijo la entidad, al mismo tiempo reafirma "su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".

El mercado esperaba que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuviera en esta reunión y, en recientes encuestas, operadores y analistas prevén que empiece a bajar en julio.

La actividad local ha estado ajustándose en los últimos meses tras la rápida recuperación de la pandemia de COVID-19, que generó una fuerte presión inflacionaria. La economía cayó un 2,1% interanual en marzo, en medio de un retroceso de la minería y el comercio, en una contracción mayor a la esperada por el mercado.

Por su parte en abril la inflación fue de 0,3%, con lo que en 12 meses acumuló un avance del 9,9%, bajando de los dos dígitos por primera vez en más de un año. En marzo, los precios al consumidor habían subido 1,1% en el mes.

"La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%", dijo el Banco, señalando que tanto la inflación total como la subyacente han evolucionado conforme con lo proyectado en el Informe de Política Monetaria de marzo.

El rango meta de inflación del banco está entre 2 y 4%.

(Reporte de Natalia Ramos y Carolina Pulice)