El Banco Central de Brasil dice que altos riesgos de inflación exigen vigilancia y serenidad
BRASILIA, 1 nov (Reuters) -El Banco Central de Brasil dijo que sus cálculos de inflación siguen siendo coherentes con su estrategia de política, aunque los riesgos siguen siendo elevados y exigen una vigilancia continua y serenidad, según las minutas de su última reunión de política publicadas el martes.
En las minutas, el banco central señaló que sigue sin estar cómodo para mencionar una relajación monetaria, con las tasas de interés estables en su nivel más alto del ciclo.
En las actas de la reunión celebrada los días 25 y 26 de octubre, en la que el comité de política monetaria, conocido como Copom, mantuvo la tasa de referencia en 13,75%, las autoridades señalaron que sus ligeras revisiones al alza de la inflación reflejan un mayor aumento de los precios de mercado a corto plazo y una pequeña alza de los precios administrados.
"El Comité evalúa que las proyecciones se mantienen en valores consistentes con la estrategia de alcanzar un nivel en torno al objetivo durante el horizonte relevante", que incluye 2023 y 2024, dijo el banco central.
Sin embargo, tras reconocer que las proyecciones del mercado sobre la inflación se mantienen estables -y peor- durante largos periodos, los responsables de la política monetaria subrayaron que "los riesgos siguen siendo elevados, lo que exige una vigilancia continua y serenidad".
En la decisión política de la semana pasada, el banco central ya había mantenido sin cambios sus perspectivas de inflación para este año en el 5,8%, y elevó su previsión para el próximo año al 4,8% desde el 4,6% del mes pasado, frente al objetivo del 3,25%.
Para 2024, la previsión de inflación aumentó al 2,9%, desde el 2,8% del mes pasado, frente al objetivo del 3%.
Según la última encuesta semanal de Focus, los economistas privados prevén una inflación del 5,6% este año, del 4,9% en 2023 y del 3,5% en 2024.
En las minutas, los responsables de la política económica también dijeron que están prestando "especial atención" a la inflación del sector de servicios, que depende de la inercia inflacionaria y de la brecha de producción, y que se aclarará con el tiempo.
(Reporte de Marcela Ayres. Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)