Banca privada de Ecuador ofrece alivio financiero a créditos en medio de crisis energética

QUITO (AP) — La banca privada de Ecuador abrió el lunes la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de créditos por hasta tres meses para quienes tengan dificultades económicas por la crisis de generación eléctrica que ha llevado a racionamientos de la electricidad de hasta 14 horas diarias.

La Asociación de Bancos Privados precisó en un comunicado que para ejecutar el diferimiento se “analizará caso por caso la situación de los créditos" y que se aplicará tanto a préstamos hipotecarios como a microcréditos, créditos de consumo y tarjetas.

Las actividades productivas de Ecuador se han visto afectadas por más de un mes de racionamientos ocasionados por una severa sequía en todo el país, pero especialmente en el sur, donde se encuentra el mayor complejo de generación hidroeléctrica que entrega, cuando está trabajando normalmente, un 38% de energía al consumo nacional. En los últimos días ha estado casi paralizado.

En las últimas horas se han reportado intensas lluvias en esa zona, aunque los técnicos han advertido que se requiere de precipitaciones sostenidas al menos por 15 días para que ese complejo de generación recupere los caudales necesarios para trabajar sin inconvenientes.

Cuando empezaron los apagones el gobierno había dicho que Ecuador registra un déficit de generación eléctrica de 1.100 megavatios, especialmente porque sus centrales de generación hidroeléctrica, de la cual depende el 72% de la energía total del país, no estaban trabajando con normalidad a causa de la sequía, señalada por las autoridades como la peor en 60 años.

Las cámaras de industrias y comercio han cuantificado las pérdidas derivadas de los cortes de luz en alrededor de 2.500 millones de dólares, cerca de la mitad de los cuales corresponden al sector comercial.

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista la noche del domingo, anticipó que “al final lo que me importa es que aquí a principios de diciembre las familias ecuatorianas tengan su vida normal” en alusión a que en esa fecha podrían terminar los cortes.

Añadió que Ecuador cada año requiere aumentar un 14% o 15 % de energía, ante lo cual el gobierno proyecta la adquisición de otras fuentes de energía "para asegurar que no se vuelva a repetir una crisis así”.