Dos ballenas muertas en dos días: aumenta el misterio en la costa de Virginia

Menos de un día después que se encontró una ballena jorobada muerta a la orilla de Virginia Beach, en el estado de Virginia, una segunda ballena apareció en la playa, también muerta.

Los científicos están tratando de descifrar cómo ambas murieron.

Una ballena jorobada de 32 pies con un peso de casi 32,000 libras apareció sin vida en la orilla de la playa el 3 de marzo, según informó Kristina Scott, del Acuario y Centro de Ciencias Marinas de Virginia.

El equipo de emergencias del acuario había empezado a seguir de cerca a la ballena el 2 de marzo, un día antes de que fuera hallada en la orilla, cuando fue vista flotando muerta cerca de la costa, le dijo Scott a McClatchy News en una entrevista telefónica.

La corriente terminó por llevar al animal a la orilla, y el equipo se encargó de sacar del agua a la ballena para realizarle una necropsia, dijo Scott.

Una muchedumbre se congregó en el lugar para ver al gigantesco mamífero en la arena.

“He vivido aquí toda mi vida y nunca ha visto a una ballena tan de cerca”, le dijo Giada Cavaliere, residente de Virginia Beach, a la estación WVEC.

Los expertos buscan determinar la causa de la muerte, pero Scott dijo que no parece haberse detectado ningún indicio claro de algún tipo de traumatismo. Desde entonces, se está especulando cómo pudo haber muerto la ballena.

“Son animales majestuosos, de modo que muchas personas encuentran en ellas un interés natural”, dijo Scott. “Atraen la atención de las gente”.

Al mismo tiempo que los investigadores respondieron a la llamada por la ballena encontrada en la playa, vigilaban otra ballena que había muerto cerca de la costa, pero no había llegado aún a la orilla.

Una persona que vio a la ballena muerta flotando en el agua, escribió en Facebook: “Hoy es un día triste”.

“Siempre me maravillan estos magníficos animales, de modo que duele mucho ver muerta a esta bellísima ballena”, escribió Brian Lockwood.

El 4 de marzo, Scott confirmó que el segundo animal había llegado al Parque Estatal False Cape, a apenas unas 20 millas al sur de donde se halló a la primera ballena.

Los expertos están trabajando para confirmar la especie de la segunda ballena.

Las ballenas jorobadas alcanzan la madurez sexual entre los cuatro y los 10 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los expertos pudieron determinar que la joven ballena macho que se descubrió en la playa aún no había alcanzado la madurez sexual.

Las ballenas jorobadas pueden llegar a pesar 40 toneladas y medir 60 pies de largo, de acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca Marina.

Hasta que no se terminen las autopsias, los científicos no podrán saber con certeza que provocó la muerte de los animales.

Virginia Beach está en la costa sureste del estado a lo largo de la frontera con Carolina del Norte.

Traducción de Jorge Posada