La ballena beluga "Benny" pasará la Navidad en el Támesis lejos de su hogar

En la imagen de archivo, una ballena beluga nada en el río Támesis cerca de Gravesend, al este de Londres, Reino Unido, el 26 de septiembre de 2018. REUTERS/Peter Nicholls

LONDRES (Reuters) - Una ballena beluga que fue vista por primera vez hace tres meses en el río Támesis sigue alimentándose saludablemente en el este de la capital británica y pasará una Navidad solitaria a cientos de kilómetros de su hábitat normal en el Ártico.

El cetáceo blanco, que se alimenta de pescado, calamares y cangrejos, fue avistado por primera vez en septiembre cerca de Gravesend, Kent, en la parte sur del estuario.

La última vez que se vio a la ballena, apodada Benny por los medios británicos, fue el 12 de diciembre al este de Gravesend, dijo un portavoz de la Autoridad Portuaria de Londres que se encarga de supervisar el río.

"La ballena aparece de repente, y no estoy exagerando, literalmente de tres a cuatro segundos y luego desaparece durante 10 o 15 minutos y se mueve en un amplio, oscuro río, así que verán lo difícil que es rastrear su ubicación exacta", dijo el portavoz.

Agregó que la ballena beluga parece estar saludable.

El último avistamiento de ballenas beluga en aguas británicas fue en 2015 cuando fueron vistas frente al noreste de Inglaterra, cerca de la línea costera de Northumberland, pero éstas se retiraron poco después.

Las belugas, que pueden crecer hasta 5,5 metros de largo, pasan la mayor parte del tiempo frente a las costas de Alaska, Canadá y Rusia, aunque suelen viajar largas distancias en busca de comida.

(Información de Guy Faulconbridge. Editado en español por Lucila Sigal)