Balacera y bloqueos en Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La noche del viernes se tornó en una pesadilla para los habitantes de la capital tabasqueña, con un saldo de dos personas fallecidas, una en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) y otra más en el reclusorio municipal de Huimanguillo.

En cuanto a daños materiales, 16 vehículos fueron calcinados en municipios como Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso; también una tienda de conveniencia, tres bombas despachadoras de gasolina y un grupo de la Policía de Reacción y Atención Ciudadana en Cárdenas fueron desarmados por los delincuentes, sin que hasta la mañana del sábado se hubiera detenido a personas relacionadas con los eventos.

De acuerdo con las primeras versiones, el caos se desató con una persecución entre conductores de dos unidades, desencadenando una serie de eventos en la privada Club Campestre, un área exclusiva con seguridad privada, donde funcionarios estatales, legisladores federales y empresarios residen.

De acuerdo con autoridades, durante la persecución se realizaron varias detonaciones de arma de fuego. En esa zona, policías encargados de la seguridad en la casa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, respondieron con sus armas para disuadir a los agresores.

A pesar de que las detonaciones ocurrieron cerca del domicilio del mando estatal, Bermúdez Requena rechazó que haya sido un atentado en su contra: "No soy yo el objetivo ni nadie de los míos, esto fue una situación que nada tiene que ver conmigo ni con nadie cercano a mí. Esta situación se da por dos grupos, por alguna diferencia que traen entre ellos".

Horas más tarde se comenzaron a reportar quema de vehículos como tráileres, autos y camionetas en la carretera Villahermosa-Nacajuca, en el fraccionamiento Bosques de Saloya y en otros tres puntos en la carretera Villahermosa-Frontera.

La violencia se expandió a tres penales con la activación de células delincuenciales. En el centro penitenciario de Villahermosa se registró un deceso y tres heridos, mientras en Huimanguillo una persona perdió la vida, además de disturbios en el penal de Comalcalco, aunque las autoridades estatales informaron que los tres penales están controlados.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal aseguró que la paz se ha restablecido y que los tabasqueños podrán disfrutar con tranquilidad de la Nochebuena y Navidad.

Hernán Bermúdez rechazó que él fuera el objetivo de los ataques y negó la vinculación de los hechos con cárteles de la delincuencia organizada, explicó que aunque existen bandas que imitan las tácticas de grupos organizados, no hay evidencia de cárteles formales operando en el estado.

"Existen bandas que imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades de la mesa de la construcción de la paz no hemos detectado cárteles formales dentro del estado, bandas existen y existen porque hay intereses para poder económicamente surtirse y fortalecerse", señaló el funcionario estatal.

En un comunicado, la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD condenó los hechos violentos y exigió a las autoridades gubernamentales que instrumenten los mecanismos y las medidas que permitan restablecer el orden público y el resguardo de las familias tabasqueñas.