Bajan dictamen que prohibe la discriminación en BC, “nada tiene que ver con matrimonios igualitarios”, dice diputado

En el orden del día, de la sesión ordinaria del Congreso de Baja California, se incluyó un dictamen que prohibe la discriminación a personas homosexuales, pero una hora antes de que iniciara la transmisión, fue retirado.

La Junta de Coordinación Política bajó el dictamen 54 momentos antes de que iniciara la sesión virtual del Pleno este miércoles, mientras usuarios comentaban en contra y a favor de los matrimonios igualitarios en el chat de la transmisión vía Youtube.

Aunque el dictamen 54 no aborda directamente los matrimonios igualitarios, promueve una reforma al artículo 7 de la Constitución Política y Soberana de Baja California, para prohibir la discriminación motivada por preferencia sexual y otras características que podrían ser usadas como base para anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, establece ese dictamen.

Durante la sesión virtual, el diputado Juan Manuel Molina negó que el dictamen 54 tuviera relación con los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, algunos diputados argumentaron en sesiones pasadas que la intención de no discriminar es una razón para aprobar las uniones legales entre personas del mismo sexo.

En dos ocasiones, la XXIII legislatura del Congreso de Baja California puso a votación la ley de matrimonio igualitarios, pero no consiguió los 17 votos a favor que eran necesarios para la aprobación de una reforma a la constitución política de Baja California.

Aunque todavía no se sabe cuándo votarán esa ley por tercera ocasión, el diputado Molina aseguró que el dictamen 54 llegará al Pleno del Congreso la siguiente semana.