Anuncios

Baja su sueldo, discute con opositores y corrige a consejera: Guadalupe Taddei marca “nuevo estilo” en el INE

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En su segunda sesión como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei discutió con los representantes del PAN, PRI y PRD; corrigió a la consejera Claudia Zavala cuando se hablaba del presupuesto del instituto y, en conferencia de prensa, confirmó que renunciará a ganar más que el presidente de la República y a prestaciones que, por ley, reciben los funcionarios del instituto.

Taddei trató de colocarse de manera distinta a su antecesor, Lorenzo Córdova, y —en la primera conferencia de prensa que ofrece desde que llegó al cargo— anunció que va a ganar entre 114 mil y 119 mil pesos mensuales netos, renunciando a poco más de 50 mil pesos mensuales, para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se estipula en la Constitución.

Actualmente, el único consejero electoral que hace una devolución de su sueldo mensual para ajustarse a la Ley de Austeridad es Martín Faz Mora, quien desde su nombramiento como consejero en 2020 pidió a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE hacer la retención correspondiente.

Además, Taddei dijo que —en lo individual— va a renunciar a prestaciones a las que tienen derecho todos los funcionarios del INE, incluidas las consejeras y consejeros, como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada.

Anunció que, por el momento, sólo se va a quedar con el servicio de vehículo y chofer, debido a las condiciones de vialidad de la Ciudad de México, y el suministro de alimentos dentro del propio instituto. 

No aclaró si mantendrá la prestación de 11 mil pesos mensuales para gastos en restaurantes, asignada a consejeros electorales, directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas.

Taddei rechazó que estas medidas las tome como producto de un acuerdo previo con el partido Morena, pero anunció que en los próximos días podría haber un anuncio al respecto de parte de los cuatro nuevos integrantes del INE nombrados el pasado 1 de abril en la Cámara de Diputados.

“No hay ningún compromiso de carácter político, salvo con mi país y con mis principios como servidora pública, no hay más, y sólo por eso se toman esas decisiones. Por eso siempre he establecido que la decisión es de carácter personal”, dijo.

Tensa sesión

Antes de esta primera rueda de prensa, Guadalupe Taddei presidió su segunda sesión de Consejo General, que se prolongó durante más de seis horas y que fue convocada para desahogar 16 puntos.

El Consejo aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto, que tiene la encomienda de confeccionar la propuesta de gasto para el año 2024 que el INE hará a la Cámara de Diputados.

En este punto, el representante de Morena, Eurípides Flores, aprovechó para felicitar a la nueva consejera presidenta por declaraciones hechas el día anterior, en las que anunció que el INE recurrirá a nuevas prácticas para confeccionar su solicitud de recursos al Legislativo, y para hacer una crítica a la anterior presidencia del Consejo.

“Es evidente, y también lo reconoce la propia presidenta, que en el pasado se habían establecido algunas prácticas indeseables, como la solicitud de presupuesto en exceso, es decir, le tiraban muy alto al número presentado a la Cámara de Diputados, para tener un colchón que les permitiera aguantar un recorte”, dijo Flores.

En respuesta a esta intervención, la consejera Claudia Zavala —quien presidió la Comisión de Presupuesto en el año anterior— hizo una defensa del trabajo del instituto, y rechazó que se haya incurrido en excesos.

“Es falso que este instituto haya presupuestado con 20% adicional. Me parece que es desconocer cómo operan las áreas administrativas y cómo, por unanimidad de votos, se analizó por este Consejo General; no hay excesos adicionales, hay solicitudes de gasto para cumplir con nuestras responsabilidades institucionales”, expresó.

Zavala también se refirió a las declaraciones de Taddei, quien el jueves dijo, en la Junta General Ejecutiva, que le había informado a los diputados que se consideraría, ahora sí, la opinión del Órgano Interno de Control, para diseñar la propuesta de presupuesto.

“Presidenta: la invito a que usted revise las comisiones que tuvimos y todo el trabajo colectivo que se hizo, en el que puntualmente se fueron analizando las observaciones planteadas por el OIC”, conminó Zavala a la nueva consejera presidenta, “el tema es que hay cuestiones, como esto del presupuesto de base cero, que no corresponde con nuestro modelo institucional”.

Ante ello, Taddei respondió:

“Respeto, por supuesto, ampliamente la opinión de cada uno de los representantes de partidos políticos que deseen externarla, es de reconocerse. Sin embargo, también le pediría a la consejera Zavala que, así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente: en el Servicio Público se estila por lo regular incrementar presupuestos para que cuando se reduzca, nos quede exactamente lo que requerimos. Mi promesa fue no estar en esas prácticas que, por supuesto, son nocivas para la República en general, y ni fuera del Instituto, ni dentro del Instituto, caer en esas prácticas de incrementar por incrementar, y para generar este margen de actuación. Sé que la normativa que nos aplica es la normatividad general que debe de utilizarse a nivel nacional, el presupuesto basado en resultados”.

La Comisión que elaborará el anteproyecto de presupuesto del INE para el 2024, año del proceso electoral más grande de la historia, estará presidida por la consejera Carla Humphrey, e integrada por Martín Faz Mora y tres consejeros recién nombrados: Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo.

Después de la aprobación, la sesión continuó, con nuevos roces, ahora entre la consejera presidenta y representantes de los partidos de oposición.

En la discusión del informe de seguimiento al plan integral y calendarios de los procesos electorales 2022-2023, el representante de Morena, Eurípides Flores, introdujo una queja por la moderación del primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

“Fue una autentica representación de la candidatura de la corrupción, tomando el papel de actora en el debate y atacando de forma abierta y manifiesta, inclusive con preguntas a todas luces racistas y clasistas en referencia a los pueblos originarios del Estado de México”, acusó Flores, quien aprovechó para presumir encuestas en las que su candidata va a la cabeza en la contienda.

Ante ello, los representantes del PAN y PRI hicieron una moción para pedirle a Taddei que llamara al orden al morenista, para ceñirse al punto, lo que la consejera presidenta negó.

“Nada más pedirle, respetuosamente, que se reconduzca la discusión”, sugirió el priista Gerardo Triana.

“Ojalá pueda entenderse la moción, y le pido a la presidencia que lo conmine, por favor”, solicitó el panista Víctor Hugo Sondón.

Taddei dio la palabra al representante del Poder Legislativo de Morena, Hamlet García, quien volvió al tema de los debates y las encuestas.

Ante ello, el representante del PAN insistió en que la moderación de la sesión debe darse de manera imparcial.

“Éste es un inicio, entiendo, de una nueva relación entre esta Presidencia del Instituto Nacional Electoral con el partido Morena… Ojalá no se permita caer ahora en el otro extremo, en donde esta Presidencia permita que nos vayamos a la polarización, que la avale ya menos diría que la aplaudiera”, dijo.

A lo que Taddei respondió: “Recibo en lo que vale la intervención que hace. La tomamos. Y yo creo que es extensiva a todas las representaciones. Evitemos el uso indebido de este recinto el vocabulario incorrecto, demos respeto y exijamos respeto entonces, sin rasgarnos las vestiduras, dirían, los representantes de los partidos políticos”.

Más tarde, cuando se discutía la aprobación del registro a agrupaciones políticas nacionales, el representante del PRD, Ángel Ávila, intervino para cuestionar que se pretenda dar registro a la asociación Que Siga la Democracia, que según investigaciones del INE, promovió el ejercicio de Revocación de Mandato de 2022 utilizando firmas de personas ya fallecidas.

Cuando Ávila planteaba el punto, Taddei lo interrumpió para pedirle que se centrara en el punto del orden del día.

“Me permite, señor representante. Hemos sido convocados a ser muy precisos en el uso de nuestro tiempo; estamos, no en el tiempo de Revocación de Mandato, les solicito solamente ceñirnos al tema de aprobación de una agrupación que ha presentado un número de registros. Circunscribámonos al tema”, interrumpió la consejera presidenta.

“A lo mejor usted no estaba en el INE, pero esta agrupación Que Siga la Democracia, que presentó miles de firmas para la Revocación de Mandato, hizo trampa y presentó 15 mil firmas de personas fallecidas y eso no se puede dejar pasar. Más allá de que haya cumplido o no los requisitos, estoy en mi derecho de poder advertir las conductas ilícitas de esos ciudadanos que participan en esa agrupación”, reclamó el representante del PRD.

Al final, pese a los cuestionamientos, el Consejo General aprobó por unanimidad el registro de Que Siga la Democracia, y otras siete organizaciones: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.