Baja el precio de la vivienda en el sur de la Florida

La racha mensual de precios récord de la vivienda en el sur de la Florida terminó en agosto, pero los precios se mantienen significativamente más altos que hace un año.

El Condado Miami-Dade registró un precio de venta medio el mes pasado de $620,000 para viviendas unifamiliares y $416,000 para condominios, según el informe mensual de la vivienda de la Miami Association of Realtors publicado el jueves. Es la primera caída en los precios de venta mensuales en casi un año. Los precios de las casas se han inflado desde diciembre de 2022, cuando la media fue de $530,900. Los condominios han tomado una tendencia similar desde marzo, cuando el precio medio fue de $400,000.

En Broward, el precio de las casas se mantuvo el mes pasado en la media de julio de $600,000. Los precios de los condominios cayeron a $275,000, después de rondar los $280,000 durante los últimos dos meses.

La fluctuación de precios de mes a mes puede traer un poco de alivio a los que quieren comprar vivienda, pero los saltos en el precio anual medio sigue mostrando un mercado inasequible para muchos habitantes de clase media. En agosto de 2022, Miami-Dade tenía un precio de venta medio de $551,250 para las casas y $375,000 para los condominios. Desde entonces, los precios han subido casi 13% y 11%, respectivamente. Durante el año pasado en Broward, los precios también han subido 7% en las casas de una media de $562,500 y aumentaron 4% en condominios, de $265,000 en agosto de 2022.

“Esto muestra que el mercado se está tomando un respiro. Eso es ciertamente útil para los compradores, pero no significa que los precios se corregirán año tras año”, dijo Jonathan Miller, presidente ejecutivo de la consultora inmobiliaria Miller Samuel. “En los próximos dos meses no sabremos si se trata de un valor atípico o del comienzo de un patrón. Es demasiado pronto para saberlo”.

La media de los precios de la vivienda sigue siendo mucho más alta que hace un año, porque los compradores con los medios financieros están dispuestos a pagar más por las casas que quieren, dijeron expertos inmobiliarios. Además, el sur de la Florida sigue recibiendo a compradores con bolsillos holgados se mudan aquí desde todo el país.

“En su mayoría, la gente de otras zonas son los que pagan un poco más o establecen [el precio]”, dijo Ileana Abella, agente de bienes raíces de Compass y presidenta de la red de bienes raíces residenciales Miami Master Brokers Foro. “Los miamenses solo piensan que nuestro mercado está inflado. Van a luchar más y contraatacar y solo serán más duros al hacer ofertas”.

El total anual de ventas de viviendas volvió a caer en agosto. Miami-Dade tuvo 2,178 ofertas, una caída del 13% respecto de 2,505 en agosto de 2022. Broward tuvo 2,410 transacciones, 11% menos que las 2,700 transacciones de hace un año.

El efectivo sigue siendo el rey para comprar una casa en la región. El mes pasado, en Broward 38% de sus ventas de viviendas se cerraron en efectivo, y en Miami-Dade fue ligeramente superior al 40%. Eso es casi el doble del promedio nacional de 27% de los compradores de vivienda en efectivo.

La escasa oferta de viviendas a la venta en el sur de la Florida mejoró ligeramente en agosto, pero sigue siendo mucho más apretada que los seis a nueve meses necesarios para un mercado de la vivienda equilibrado. Miami-Dade en agosto tenía 3.5 meses de casas unifamiliares en el mercado y 5.4 meses de condominios. Broward, por su parte, tenía 2.8 meses de casas y 3.8 meses de condominios.

Más inventario en los próximos meses puede ayudar a mantener los aumentos de precios de la vivienda a un nivel mínimo, dijo Miller. Aunque la Reserva Federal decidió el miércoles no agregar otro aumento a su sucesión de alzas de la tasa de interés de referencia, expertos como Miller esperan otro aumento de tasas a finales de este año, antes que caigan en algún momento en 2024. Sin embargo, las tasas de interés siguen en su nivel más alto en 20 años y eso ha incrementado considerablemente los costos de los préstamos hipotecarios para los compradores de casas y apartamentos.

“Cuanto más inventario haya en el mercado, menor será la trayectoria alcista de los precios. Es tan simple como la oferta y la demanda”, dijo Miller. “Podemos esperar un repunte del inventario si bajan las tasas”.