Baja Culinary Fest 2023 reúne a más de 3 mil asistentes en Tijuana

Baja Culinary Fest 2023 reúne a más de 3 mil asistentes en Tijuana
Baja Culinary Fest 2023 reúne a más de 3 mil asistentes en Tijuana

Más de 3 mil asistentes se reunieron este fin de semana en la 10ma edición de “Baja Culinary Fest by Nissan”, disfrutando del sabor de la gastronomía de Baja California y del estado invitado, Guanajuato.

Con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California; Chef Miguel Ángel Guerrero, Javier González, Marina Pérez y Alan Bautista Plascencia, Director General Baja Culinary Fest, entre otras autoridades e invitados fueron los encargados de inaugurar el evento.

El Director General del evento Alan Bautista Plascencia, señaló que se contó con la representación de destacados exponentes de la gastronomía de Guanajuato, entre los que estuvieron chefs y cocineras tradicionales en los múltiples eventos del festival. Manifestó que el “Baja Culinary Fest by Nissan”, fue un espacio en donde se expuso lo mejor de la gastronomía y cultura de Guanajuato en fusión y maridaje con lo mejor de la gastronomía y productos de la península de Baja California, como lo son sus productos de mar, vinos, cervezas, aceites, hortalizas, entre muchos más.

Como parte del programa, comentó que se realizaron los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre, un total de 6 cenas maridaje en restaurantes de la ciudad de Tijuana, los cuales reunieron a más de 300 comensales que disfrutaron de exquisitos platillos por parte de los Chefs invitados de Guanajuato junto con los de Baja California. Entre los restaurantes que participaron fueron: Villa Saverios a cargo del Chef Javier Plascencia y donde participaron los Chefs Javier Hernández (Guanajuato), Marcelo Hisaki (Tecate) Oscar Torres (Valle Guadalupe) Andrew Spurgin, Maylin Chávez, Lizeth Salazar y la sommelier Marilú Lliteras; restaurante Savage del Chef Rael Coronado con los Chefs Mayela Cárdenas (Casa Mercedes, Guanajuato), Oliver Seki (Ensenada), Adria Montaño (Tijuana), Luis Verdín (Tijuana) y la sommelier Ana Ley; en el restaurante Oryx a cargo del Chef Ruffo Ibarra, participaron los Chefs Domingo Martínez (Amatxi, Guanajuato), Lucy Noriega (Guanajuato), Javier Caro (Tijuana), Alejandro Zúñiga (Tijuana) y el sommelier Marco Amador; restaurante Bajamed del Chef Miguel Ángel Guerrero, donde participaron los Chefs Mayela Cárdenas (Casa Mercedes, Guanajuato), Martin González (Los Mochis), Alberto Collarte (Todos Santos BCS), Bianca Castro (Mexicali) y la sommelier Judith Medrano; restaurante Emma del Chef Lucio Hernández donde participaron el Chef Domingo Martínez, David Alarcón (Tijuana) Mario Medina (Playas de Rosarito), Lizeth Salazar y la sommelier Nora Bringas; por último en el restaurante Kool a cargo del Chef Fco. Xavier Guzmán, participaron los Chefs Lucy Noriega (Guanajuato), Antonio de Livier, Mario Peralta, Alejandro Zúñiga, Ilean Padilla (Mexicali) y la sommelier Jaz Franco. Estas cenas fueron patrocinadas por Distribuidora La Canasta, Sargazo, León del Pacifico, Tequila Reserva de la Familia, Gin de las Californias, Vinícolas de Guanajuato y Baja California.

Adicionalmente la mañana del sábado 4 de noviembre se llevó a cabo el “Concurso Culinario Estatal, Tierra Marina” en la prestigiosa escuela gastronómica Culinary Art School, donde participaron más de diez escuelas culinarias del Estado en las categorías de platillo salado y platillo dulce o postre. Y donde además hubo una categoría para Chefs profesionales, para un total de 34 participantes que deleitaron a los jueces con sus creaciones culinarias para ganarse uno de los tres primeros lugares en cada categoría.

Para culminar con el festival, se llevó a cabo la “Expo Gastronómica” el día sábado 4 de noviembre en el estacionamiento del Estadio Caliente, la cual fue de entrada libre y se contó con la asistencia de más de 3,000 personas que disfrutaron las degustaciones gastronómicas, de vino y destilados de Guanajuato, así como la participación de 44 expositores gastronómicos entre restaurantes, productos como quesos, aceite de oliva, ostiones, jamón ibérico, un pabellón del vino con 14 vinícolas de Baja California, 3 barras de mixología y cerveza artesanal entre muchas cosas más. Así como expositores diversos del área gastronómica. También se contó con la experiencia de “Grill Truck” por parte de La Canasta y US Meats, donde se montó una instalación impresionante con 6 áreas de asado donde Chefs invitados y público en general tuvieron la oportunidad preparar exquisitos platillos asados a base de carne de res y cerdo.

Así mismo durante la “Expo Gastronómica” se llevaron a cabo cocinas demostrativas en vivo que contaron con la participación del Chef Miguel Ángel Guerrero donde preparo un ceviche de almeja generosa, producto patrocinado por Atenea en el Mar, así mismo la colaboración de Bluefiná, El Sargazo y el restaurante Saketoriya consistió en realizar la ceremonia de “Maguro Kaitai”, conocida también como Ronqueo de atún, espectáculo que consiste en el cuidadoso despiece para obtener el máximo rendimiento.

Santiago Matus, Director Global Comercial de Bluefiná expresó: “La captura el atún se realiza una vez al año en los meses de enero y febrero, en las aguas de Ensenada, Baja California de aquí se traslada a las granjas para su engorda y es justo aquí cuando comienza la trazabilidad, consiste en informar al consumidor la fecha de captura, el tiempo que estuvo en la cosecha, la fecha en la que se cosechó y el peso. Ha sido un reto a lo largo de estos 23 años darle un seguimiento a cada uno de los atunes, sin embargo, Bluefiná continúa investigando e innovando en el sector pesquero y acuícola”.

También se contó con la participación del Chef Ruffo Ibarra que preparo una pasta de la marca Barilla con langosta para deleite de todo el público presente. Para finalizar el programa de cocinas demostrativas se contó con la presencia de las cocineras tradicionales de Guanajuato Ma. De Jesús Olandez Camacho “Doña Chuy” y Gloria Vázquez Sánchez que prepararon platillos tradicionales del Estado de Guanajuato.

En el pabellón de Guanajuato que contó con un área interactiva donde los asistentes podían tomarse fotografías, se contó con un área de degustación y venta de productos de Tequila Corralejo con mixología de Iván Velázquez, Candy Pérez, así como de la Asociación de Mezcaleros de Guanajuato representada por Alejandro González, así como degustación de vinos y muestras gastronómicas de la Chef Ale Maldonado.

Por su parte el Secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel, destacó “Que Guanajuato esté presente en el Baja Culinary representa una gran oportunidad para acompañar este gran referente que tiene Baja California en la frescura de sus productos que, nosotros, desde el Centro del País, compartimos esta calidad al ser Guanajuato un gran productor de hortalizas, lácteos, y vino”, señaló el Secretario de Turismo.

La expo también contó con una área de catas a cargo de la sommeliers Ana Ley y Nora Bringa, donde se dieron cita expertos de vino, tequila, mezcal, chocolate y café, en las siguientes catas: Guanajuato Tierra de Vinos donde participaron las casa vinícolas Cuna de Tierra, San Miguel, Guaname, Tres Raíces y La Santísima Trinidad, también se llevó a cabo una cata de vinos de Baja California por parte de Provino, una cata de tequila Reserva de la Familia, una cata de Mezcal a cargo de la asociación de mezcaleros de Guanajuato y por último una experiencia maridaje de café + chocolate + vino, por parte de Culinary, Café Cleo y Kakhab. Todas con un lleno total en su participación.

En resumen, el “Baja Culinary Fest by Nissan” el evento gastronómico más importante del Estado logró reunir a más de 3 mil personas en 6 cenas maridaje, 1 concurso culinario, 6 catas, 4 cocinas demostrativas, con la participación de más de 30 chefs invitados, 10 sommeliers, y una expo gastronómica con 10 pabellones,16 vinícolas y más de 44 expositores.