Anuncios

Baja California da un paso más para resolver contaminación del agua

Baja California da un paso más para resolver contaminación del agua
Baja California da un paso más para resolver contaminación del agua

La mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comunicó el inicio de las labores iniciales destinadas a la restauración de la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos. Este proyecto es una respuesta al compromiso expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a la entidad. La obra se destaca por su impacto significativo en la eliminación de los flujos transfronterizos y su contribución a mejorar la calidad de vida en la región Tijuana - San Diego.

La mandataria estatal agradeció al presidente por su compromiso con el pueblo de Baja California y por seguir transformando a través de obras de gran trascendencia al estado y al bienestar de la ciudadanía, destacando que este proyecto será financiado por el Gobierno Federal y cuya ejecución correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en cumplimiento a lo anunciado por el presidente de México como uno de los 10 compromisos para Baja California.

Marina del Pilar explicó que, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se da seguimiento a los trabajos preliminares que contemplan el retiro de lodos y azolve de la Laguna Número Uno y su disposición final en un relleno sanitario, acciones desarrolladas por la paraestatal, necesarias para el arranque formal de la obra por parte de SEDENA, con la introducción de equipamiento especializado.

Te puede interesar: Gobierno de Baja California refuerza estrategia ante temporada invernal

Marina del Pilar resaltó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, cuya capacidad ascenderá a 800 litros por segundo, es una de las prioridades del Gobierno del Estado, en materia de medio ambiente y a beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.

Mencionó que dicha planta funcionaba deficientemente desde 2011, y a partir de 2015, derivado de la omisión de las administraciones anteriores en la inversión requerida para su mantenimiento, se realizaba únicamente un tratamiento básico para las aguas que eran descargadas al mar, por lo que era inminente diseñar una solución integral de dicha infraestructura, compromiso adquirido desde el inicio por este gobierno, realizando las gestiones y acciones necesarias para su solución.

Se estima que la obra de rehabilitación se ejecute durante diez meses, entrando en operación en el último trimestre de 2024, dando con ello cumplimento a uno de los 16 proyectos de infraestructura de saneamiento fronterizo que forman parte del Acta 328, compromiso binacional que contempla una inversión binacional conjunta.

VIDEO RELACIONADO: Gobernadora Marina del Pilar acude al XV Congreso Nacional de la CATEM