Baja California: gobierno de Rosarito hace la primera modificación de un acta de menor trans

undefined
undefined

El gobierno de Playas de Rosarito, Baja California, realizó la primera modificación de un acta de nacimiento a una persona menor de edad transgénero, luego de que el mes pasado se aprobó en el estado la Ley de Infancias Trans.

La rectificación, que representa un hecho sin precedentes en la entidad, se llevó a cabo este lunes 15 de julio en la Oficialía 01 del Registro Civil de la mencionada demarcación.

En el proceso, el menor estuvo acompañado de sus padres quienes mencionaron, en entrevista con el medio Siempre en la Noticia, que desde que se enteraron de la decisión de su hijo decidieron apoyarlo y no restringir su derecho.

De igual manera, la madre señaló que durante ese tiempo su hijo ha sufrido discriminación en su escuela, lo cual afectó a su salud mental y por lo que tuvo que abandonar sus estudios.

alcaldesa de playas de rosarito durante la rectificación del acta de un menor trans
(Foto: Ayuntamiento de Playas de Rosarito).

Tras la modificación en el acta, la coordinadora de Diversidad, Inclusión y No Discriminación del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Nidia Rosales Ávalos, señaló que se trata de un avance importante y un precedente más para la comunidad LGBTI en Baja California.

Ley de Infancias Trans en Baja California

El pasado 27 de junio el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley de Infancias Trans, la cual permitirá a infancias y adolescencias de esta comunidad realizar el cambio de identidad de género y nombre en el acta de nacimiento sin restricciones.

Siete días antes también se aprobó esta ley para permitir a personas menores de 18 años que soliciten la rectificación de su acta de nacimiento en la que se reconozca el género con el que se identifican.

congreso baja california
(Foto: Facebook diputada Alejandra Ang).

Dicho reconocimiento deberá llevarse a cabo ante las instancias y autoridades correspondientes del Registro Civil de Baja California Sur.

Asimismo, se estableció que el trámite para menores de edad se realizará a través de la madre, el padre o la persona tutora legal con la asistencia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.