Baja California, entidad que suma más asesinatos contra mujeres durante primer semestre del 2021

·2  min de lectura
Baja California, entidad que suma más asesinatos contra mujeres durante primer semestre del 2021
Baja California, entidad que suma más asesinatos contra mujeres durante primer semestre del 2021

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se registró un promedio de 10.5 mujeres asesinadas al día durante la primera mitad del 2021, llevando a un total de mil 899 homicidios en contra del género femenino a nivel nacional.
El organismo señala que desde enero hasta junio del año en curso, mil 391 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 508 casos más se clasificaron como feminicidios, término con el que se conoce a los asesinatos que son motivados por violencia de género.
Sumando tanto feminicidios como homicidios, Baja California fue la entidad que más asesinatos de mujeres notificó este año al registrar 181 casos. A esta le siguieron las regiones del Estado de México con 176, Guanajuato con 171, Chihuahua con 159, Jalisco con 149 y Michoacán con 139
A pesar de que la cifra es menor a la notificada durante el primer semestre del 2020, época donde asociaciones civiles advirtieron de un incremento en violencia en el hogar a causa del confinamiento requerido para contener la pandemia, las estadísticas indican que mientras homicidios dolosos de mujeres disminuyeron en un 4.2%, los feminicidios se elevaron por 3.25%.
Con este informe, la República mexicana conserva a 2019 y 2020 como los años más violentos de su historia, dentro de los cuales se contabilizaron 34 mil 681 y 34 mil 554 asesinatos respectivamente.
En lo referente a feminicidios, los estados que poseen mayor cantidad de este tipo de crímenes son el
Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.
El SESNSP señaló también que una de cada 3 víctimas de delitos en México es mujer, notificando en el primer semestre del año a 55 mil 189 féminas afectadas por este crimen.
El Gobierno de México reconoció el incremento de feminicidios, así como un aumento anual del 32% en violaciones sexuales, superando con la cifra de 10 mil 458 delitos a los 7 mil 885 delitos de este tipo registrados en los primeros 6 meses del 2020. Asimismo, las denuncias por violencia familiar alcanzaron un máximo histórico al llegar a más de 23 mil 900 denuncias.
VIDEO RELACIONADO: Karla Ruiz apoya Alianza por Mujer A.C

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.