Bahamas en alerta: tras la devastación de Dorian, llega la tormenta Humberto

MIAMI (AFP).- Los habitantes del norte de Bahamas se encontraban hoy en alerta por la amenaza de la tormenta tropical Humberto, menos de dos semanas después que el huracán Dorian devastara esa zona del archipiélago.

Tras permanecer varias horas prácticamente estacionado, "Humberto comenzó a desplazarse" a una velocidad de 11 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín meteorológico esta tarde.

El temporal se situaba a 65 km de Ábaco, que hace dos semanas fue devastada por Dorian con saldo de 52 muertos según un balance provisorio.

"Humberto aportará probablemente vientos de fuerza tropical y fuertes lluvias a parte del norte de Bahamas", advirtió más temprano el NHC, que llamó a la población a "seguir las recomendaciones de las autoridades locales".

El gobierno instó a los residentes de Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por Dorian a acudir a refugios de emergencia. "No asuman ningún riesgo. Los suelos están saturados y podrían producirse rápidamente inundaciones", dijeron.

Con vientos de 85 km/hora y lluvias que podrían llegar a 150 milímetros, esta tormenta parece ser menos peligrosa que Dorian, cuyos vientos alcanzaron los 295 km/h, pero podría acabar derribando por completo viviendas y edificios ya debilitados y complicar la distribución de la ayuda.

Humberto debería comenzar a alejarse de las Bahamas hacia la tarde, remontando hacia el noroeste. El domingo podría convertirse en huracán, pero ya lejos del archipiélago y de las costas estadounidenses, según el NHC.

Se complica la ayuda

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith.

El Programa Mundial de Alimentos, parte de la ayuda internacional, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.