Baerbock alude a su responsabilidad como ministra al instar a los alemanes a dejar Irán

Berlín, 3 nov (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, declaró este jueves que la decisión de apremiar a los ciudadanos alemanes a abandonar de inmediato Irán responde a su responsabilidad de "proteger" a sus conciudadanos ante el agravamiento de la situación en ese país.

Puesto que como ministra de Exteriores "tengo también la responsabilidad de proteger a aquellos en Irán que poseen la ciudadanía alemana, reaccionamos ahora con esta medida al agravamiento de la situación en materia de seguridad" en ese país, dijo en unas declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión del G7 de titulares del ramo en Münster.

Agregó que este tipo de medidas se coordinan en estrecha cooperación con los socios internacionales.

"Vemos desde hace semanas la brutal violencia con la que el régimen iraní procede contra sus propios ciudadanos, cómo golpea a su juventud, a su sociedad, y cómo muere gente", dijo.

Aseguró que como ministra de Exteriores apoya al pueblo iraní con todo lo que es posible hacer en el marco del derecho internacional.

El Gobierno alemán apremió hoy a sus ciudadanos a abandonar de inmediato Irán ante la posibilidad de que sean detenidos de forma arbitraria y que deban afrontar largos procesos, como se ha evidenciado en múltiples detenciones de extranjeros.

"Para los ciudadanos alemanes existe el peligro concreto de ser detenidos arbitrariamente, interrogados y condenados a largas penas", informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus advertencias actualizadas a quienes se encuentren en ese país.

El texto establece, además, que están en situación de "especial peligro" los ciudadanos con doble nacionalidad, alemana e iraní, y recuerda las numerosas detenciones "arbitrarias" que se han registrado estos días.

Esta advertencia se suma a la de carácter general que recomendaba ya evitar los viajes a Irán.

Se recuerda asimismo que desde el 18 de septiembre, tras la muerte de una joven iraní que había sido detenida por llevar mal puesto el velo, se han multiplicado las manifestaciones de protesta y los enfrentamientos con la policía.

Finalmente se ruega a los ciudadanos alemanes a "observar" estas advertencias y a dejar el país.

En caso de seguir en Irán, se recomienda encarecidamente "evitar toda manifestación o concentración humana".

(c) Agencia EFE