Bachelet denuncia violaciones DDHH en Xinjiang y espera lograr un acuerdo para visitar China

FOTO DE ARCHIVO-La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 26 feb (Reuters) - China está restringiendo las libertades civiles y políticas elementales en nombre de la seguridad nacional y de las medidas para contener el COVID-19, dijo el viernes la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet.

"Activistas, abogados y defensores de los derechos humanos, así como algunos ciudadanos extranjeros, enfrentan acusaciones penales arbitrarias, detenciones o juicios injustos", sostuvo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Más de 600 personas en Hong Kong están siendo investigadas por participar en protestas, algunas de ellas en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China continental a la antigua colonia británica, señaló.

Los reportes sobre violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual y trabajos forzados en la región de Xinjiang necesitan una evaluación independiente, añadió.

Activistas y expertos en derechos humanos de la ONU han afirmado que al menos un millón de musulmanes viven en campos de detención en la remota región occidental de Xinjiang.

China niega las acusaciones de abusos y afirma que sus campos ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo.

"Confío en que a través del diálogo en curso encontraremos parámetros mutuamente aceptables para que pueda visitar China", dijo Bachelet sobre las negociaciones con Pekín sobre los términos de una visita.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Javier Leira)