Bachar al Asad recibe al presidente iraní en el Palacio Presidencial de Damasco

Beirut, 3 may (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió hoy en el Palacio Presidencial de Damasco a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, el primer líder de ese país aliado en visitar Siria desde hace casi 13 años, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Una ceremonia de recepción oficial es llevada a cabo para el presidente iraní a su llegada al 'Palacio del Pueblo', mientras se reproducen los dos himnos nacionales y (tiene lugar) un desfile de la guardia de honor", dijo SANA, al confirmar que Raisí ha sido recibido por Al Asad.

Según el medio oficial, ambos presidentes saludaron con un apretón de manos a los miembros de sendas delegaciones acompañantes.

Raisí permanecerá en Siria durante los próximos dos días y viaja acompañado de una delegación de alto nivel de la que forman parte el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian; o los ministros de Defensa y Petróleo, Mohammad Reza Ashtiani y Javad Oji.

Pese a que Teherán es uno de los principales aliados del Gobierno de Al Asad, ningún presidente iraní había viajado al país desde un año antes de que estallasen las revueltas populares contra Damasco en 2011 y de que meses más tarde derivaran en un conflicto armado todavía en marcha en la actualidad.

Irán supone una vía clave de abastecimiento de derivados del petróleo y otros enseres a Siria, objeto de una serie de sanciones internacionales que limitan sus actividades comerciales, y además mantiene una fuerte presencia armada en territorio sirio, donde están presentes asesores iraníes y milicias proiraníes.

La visita se produce en medio de un acercamiento entre Damasco, criticado internacionalmente por su represión de las revueltas de hace doce años, y el mundo árabe, que comenzó a dar pasos hacia una aparente reconciliación desde los terremotos que sacudieron Siria el pasado febrero.

Una de las demandas regionales en el nuevo escenario es la salida de todas las fuerzas extranjeras presentes en la nación árabe, entre las que destaca Irán, además de Rusia en el bando progubernamental, y Turquía -valedora de la oposición siria- o Estados Unidos en el lado opuesto.

(c) Agencia EFE