La “búsqueda del tesoro” gigante que financia un club de multimillonarios en Groenlandia

·4  min de lectura
Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre un glaciar, o hielo de agua dulce, a 61 grados norte en septiembre de 2016
Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre un glaciar, o hielo de agua dulce, a 61 grados norte en septiembre de 2016

Algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando una gran búsqueda del tesoro, con helicópteros y transmisores, en la costa occidental de Groenlandia, según informó CNN.

El calentamiento global está derritiendo gran parte de la masa de hielo que cubre la superficie terrestre groenlandesa a un ritmo sin precedentes, lo que, irónicamente, ha creado una oportunidad para los inversores que buscan minerales críticos capaces de impulsar la transición energética verde.

Un grupo de multimillonarios, entre los que se encuentran Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gates, cree que debajo de la superficie de las colinas y valles de la isla de Disko y la península de Nuussuaq hay suficientes minerales críticos para alimentar cientos de millones de vehículos eléctricos, un verdadero tesoro.

“Buscamos un yacimiento que sea el primero o el segundo más importante de níquel y cobalto del mundo”, dijo Kurt House, director general de Kobold Metals, a la CNN.

La desaparición del hielo del Ártico pone de manifiesto una dicotomía única: Groenlandia es el epicentro de los impactos del cambio climático, pero también podría convertirse en el epicentro para el abastecimiento de los metales raros necesarios para la solución de la crisis.

Edición fotográfica de Dante Cosenza
Ilimanaq, Groenlandia, junio 2022. - Créditos: @ODD ANDERSEN

El club de los multimillonarios está respaldando financieramente a Kobold Metals, una empresa de exploración de minerales y una startup con sede en California, según dijeron los representantes de la compañía a la CNN.

Kobold está asociada con Bluejay Mining para encontrar los metales raros y preciosos en Groenlandia que son necesarios para construir vehículos eléctricos y baterías masivas para almacenar energía renovable.

Treinta geólogos, geofísicos, cocineros, pilotos y mecánicos acampan en el lugar donde Kobold y Blujay buscan el tesoro enterrado. Los equipos están tomando muestras de suelo, volando drones y helicópteros con transmisores para medir el campo electromagnético del subsuelo y mapear las capas de roca que hay debajo. Están utilizando la inteligencia artificial para analizar los datos y determinar con exactitud dónde perforar el próximo verano.

KoBold metals
KoBold metals

“Es preocupante presenciar las consecuencias e impactos de los cambios climáticos en Groenlandia”, dijo a la CNN el director general de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard. “Pero, en general, el cambio climático ha hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles”.

Stensgaard dijo que, como el cambio climático está haciendo que los periodos libres de hielo en el mar sean más largos, los equipos pueden embarcar maquinaria pesada y enviar los metales al mercado mundial con más facilidad.

Tierras más accesibles

Entretanto, el deshielo ha dejado al descubierto terrenos que han estado enterrados durante siglos o milenios, pero que ahora podrían convertirse en un lugar potencial para la exploración de minerales.

“Si estas tendencias continúan en el futuro, no hay duda de que habrá más tierras accesibles y algunas de ellas podrían tener potencial para la explotación minera”, declaró a la CNN Mike Sfraga, presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos.

Groenlandia podría ser un punto de acceso a grandes cantidades de carbón, cobre, oro y zinc, según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

El gobierno de Groenlandia, según la agencia, ha realizado varias “evaluaciones de recursos en toda la tierra libre de hielo” y el gobierno “reconoce el potencial del país para diversificar la economía nacional mediante la extracción de minerales”.

En fotos: por el cambio climático la tierra se calienta y Groenlandia se derrite
Por el cambio climático la tierra se calienta y Groenlandia se derrite

Sfraga señaló que esa postura a favor de la minería contempla el cuidado del medio ambiente es fundamental para la cultura y el sustento de Groenlandia. “El gobierno de Groenlandia apoya el desarrollo responsable, sostenible y económicamente viable de sus recursos naturales para incluir la extracción de una amplia gama de minerales”, dijo el experto.

Por su lado, el director general de Bluejay Mining señaló que estos minerales críticos “proporcionarán parte de la solución para afrontar los retos” que plantea la crisis climática.

Mientras tanto, la desaparición del hielo de Groenlandia –que está haciendo subir el nivel del mar– es una gran preocupación para los científicos que estudian el Ártico.

“La gran preocupación para el hielo marino del Ártico es que ha estado desapareciendo durante las últimas décadas; la previsión es que desaparezca potencialmente en 20 o 30 años”, dijo a la CNN Nathan Kurtz, un científico de la NASA que estudia el hielo marino. “En el otoño, lo que solía ser la cubierta de hielo del Ártico durante todo el año ahora sólo va a ser una cubierta de hielo estacional”.