Búlgaros protestan contra regreso de papeletas electorales

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Cientos de personas salieron el jueves a las calles de la capital de Bulgaria para manifestar su rechazo a una reforma del Código Electoral que restituye las boletas electorales de papel, las cuales el gobierno reformista anterior había reemplazado con máquinas de votación.

El partido Continuamos el Cambio y la alianza política Bulgaria Democrática convocaron a la protesta en Sofía, calificando el cambio como un intento de los partidos de la “vieja guardia” de permitir la corrupción en el proceso electoral.

La policía acordonó el edificio del Parlamento para evitar que los manifestantes insatisfechos irrumpieran en el recinto, pero la protesta se mantuvo pacífica.

El dirigente de Continuamos el Cambio, Kiril Petkov, pidió a la población que saliera a defender sus derechos y se sumara a la protesta.

“Hoy es el día en el que el voto democrático de todos los ciudadanos búlgaros será sustituido, el día en que abrimos la puerta a un 15% de papeletas invalidas, en el que la distorsión del voto hace que todo el sistema trabaje de forma corrupta”, dijo antes del evento.

Las enmiendas al Código Electoral se aprobaron la semana pasada durante una sesión nocturna de la comisión de asuntos jurídicos de la Asamblea Nacional, con el apoyo del partido centroderechista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (al que pertenece el primer ministro Boyko Borissov), del Partido Socialista y un partido que representa a los ciudadanos étnicos turcos de Bulgaria.

La medida se produce en momentos en que un estancamiento político en la nación más pobre de la Unión Europea se suma a los problemas económicos que enfrentan muchos de sus ciudadanos ante la galopante inflación y el aumento en los costos de la energía.

Bulgaria actualmente es gobernada por un gabinete provisional con facultades limitadas luego de su cuarta elección general en menos de dos años.

Los comicios de octubre pasado arrojaron un nuevo parlamento fragmentado, en donde los intentos infructuosos de formar una coalición gobernante viable posiblemente resulten en una nueva elección a principios del próximo año.