Bélgica y Courtois estropean retorno de Canadá al Mundial

AL RAYÁN, Qatar (AP) — Kevin De Bruyne alzó las manos hastiado tras otro mal pase. Eden Hazard perdiendo balones con facilidad pasmosa. El técnico dándole un llamado de atención a Michy Batshuayi por un saque lateral a nadie.

Bélgica cantó victoria en su debut en la Copa Mundial, pero dejó mucho que desear.

Thibaut Courtois tapó un penal en los primeros compases y Batshuayi marcó el gol que bastó para que Bélgica derrotase el miércoles 1-0 a Canadá, estropeando el retorno del seleccionado norteamericano al Mundial tras una ausencia de 36 años.

Aparte del resultado en el estadio Ahmad Bin Ali, Bélgica tuvo poco para celebrar. De Bruyne, uno de los mejores jugadores del mundo, acabó mofándose haber sido galardonado como el mejor del partido.

PUBLICIDAD

“No creo que he jugado bien”, dijo De Bruyne con mirada taciturna al enterarse que había ganado el premio. “No entiendo porqué me dan el trofeo, quizás sea por mi nombre”.

Los canadienses siguen a la espera de cosechar un punto e incluso anotar un gol en cuatro partidos en los mundiales. Perdieron sus tres compromisos durante su participación en México 1986.

Pero se apoderaron de la iniciativa y tuvieron a maltraer a Bélgica, semifinalista del Mundial de Rusia 2018. Alphonso Davies — el referente de Canadá - desperdició la mejor oportunidad de la noche cuando su penal fue tapado por Courtois.

“Orgulloso de la actuación, pero tienes que llevarte los tres puntos en tu primer partido”, se lamentó John Herdman, el técnico inglés de Canadá. “Hemos dejado escapar la oportunidad de quedar primeros en nuestros grupo. Esa era la misión, pero fallamos”.

A primera hora, Croacia y Marruecos igualaron 0-0 al abrir el Grupo F.

PUBLICIDAD

Con un Hazard inoperante y un De Bruyne impreciso al circular el balón, Bélgica se persignó a los pases en profundidad desde el fondo. La táctica propició el gol a los 44 minutos. El central Toby Alderweireld pilló desprevenida a la defensa con un pase entre líneas y Batshuayi apareció para redireccionarlo con la zurda al segundo palo.

Batshuayi fue titular porque el astro Romelu Lukaku arrastra una lesión en el muslo izquierdo que posiblemente le impida disputar toda la fase de grupos.

Canadá acumuló 21 remates en la noche contra los nueve de Bélgica, cuyo elenco de veteranos ofreció una imagen muy discreta.

Seis de los titulares belgas rebasan los 30 años, cuatro con más de 100 partidos internacionales. Courtois y De Bruyne podrían alcanzar los tres dígitos en este Mundial, tal vez la última gran oportunidad para la llamada “generación dorada” del fútbol belga.

La ausencia de Lukaku — un depredador en el área — pesa mucho en el conjunto del técnico español Roberto Martínez. Batshuayi no hizo mayor cosa aparte de su buena definición.

PUBLICIDAD

Martínez reconoció que Canadá fue superior que su equipo, pero destacó la garra para llevarse los tres puntos: “Cuando un equipo es capaz de ganar cuando no juega bien, entonces tienes un buen margen de mejora”.

Alentada por sus bulliciosos hinchas, Canadá complicó a Bélgica con su despliegue de movilidad.

Davies generó zozobra toda la noche con sus desbordes por la banda izquierda. Además, el capitán Atiba Hutchinson, con 39 años, se convirtió en el jugador de posición de mayor edad que ha sido titular en un duelo del Mundial.

Los canadienses ensayaron 14 remates en la primera mitad, la mayor cantidad de un equipo en el Mundial sin poder anotar en 16 años.

En la segunda jornada del grupo, Bélgica se topará con Marruecos el domingo. Canadá se medirá con Croacia el mismo día.