Anuncios

Aztlan Equity Management lanza ETF con empresas "nearshoring" de México, EEUU y Canadá

Un empleado trabaja en una fábrica de la industria automotriz que exporta sus productos a Estados Unidos, en Ciudad Juárez

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - La firma de gestión de inversiones Aztlan Equity Management lanzó el jueves un fondo cotizado en bolsa (ETF) integrado por acciones de compañías de Canadá, Estados Unidos y México expuestas a la creciente tendencia del "nearshoring" en la región.

El nuevo instrumento, que debutó a través de la de Bolsa de Nueva York con un precio de salida de 20 dólares por título, está conformado por 30 firmas de infraestructura, bienes raíces industriales y transporte de las tres naciones que, además, son socias en el acuerdo de negocios de América del Norte, TMEC, una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

"Quisimos hacerlo de una forma que fuera lo más ampliamente representado posible para poder capturar todo ese valor", afirmó Alejandro Garza, socio fundador y director de Aztlan, en una entrevista con Reuters.

"Nunca había existido un fondo que tuviera la integración de estos tres mercados. Eso, incluido el hecho de que es el primer fondo 'nearshoring', lo hace además un parteaguas", sostuvo.

A raíz de la pandemia, que provocó graves disrupciones en las cadenas globales de suministro, un creciente número de corporaciones comenzó a rediseñar sus procesos productivos buscando acercarlos a las grandes economías, como Estados Unidos, favoreciendo a la actividad industrial de sus vecinos.

Bautizado con el nombre Aztlan North America Nearshoring Stock Selection, el ETF actualizará la composición de su índice cada trimestre, explicó Garza.

"Cada una de las empresas está en la región, en las industrias y hay evidencias de que se encuentran insertos en el 'nearshoring", dijo.

Entre su selección inicial se encuentran la firma de logística estadounidense Schneider National, la aerolínea de carga canadiense Cargojet y algunos fideicomisos mexicanos de inversión en bienes inmuebles industriales, como Fibra Macquarie.

En una segunda etapa, se espera que el vehículo de inversión esté disponible en México a partir de febrero.

(Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)