Azerbaiyán suma ya tres oros en el Grand Slam de Yudo de Bakú

Electrizante segundo día de Grand Slam Heydar Aliyev en Bakú. El hermoso National Gymnastics Arena se llenó de jóvenes caras, ansiosas de buen yudo, y lo cierto es que no salieron decepcionadas.

Previamente a la competición, la federación local rindió merecido homenaje a sus campeones que inician una nueva etapa en sus vidas.

La primera gran final del día fue la de menos de 63 kilos, con dos jóvenes estrellas sobre el tatami: la polaca Angelika Szymanska y la húngara Szofi Ozbas, con victoria para la primera por waza-ari tras un reñido combate. Se trata del primer Grand Slam para Szymanska.

El Director Deportivo de la Federación Internacional de Yudo, Vladímir Barta, entregaba las medallas.

"El ambiente es increíble", reconocía después la campeona, "a los niños de aquí les encanta el yudo, es un deporte muy popular en Azerbaiyán, así que estoy muy contenta de estar aquí, de ganar aquí y de disfrutar de mi victoria con los niños".

Dos oros para Azerbaiyán

En menos de 73 kilos, la gloria fue para Azerbaiyán, gracias a la gran actuación de Hidayat Heydarov. Empujado en volandas por el público, Heydarov finiquitó la final fiel a su estilo, con un fantástico seoi-otoshi. Sin duda, un momento de ensueño tanto para Azerbaiyán como para Heydarov, que bien puede valer de inspiración para la próxima generación de yudocas de este país. A buen seguro que muchos de ellos estaban este sábado en la grada del National Gymnastics.

Elnur Mammadli, vicepresidente de la Federación de Yudo de Azerbaiyán y campeón olímpico, colgaba las medallas.

"Espero que los miembros de mi equipo repitan mi éxito aquí", decía el ganador después de recoger su preciado oro, "Espero también que haya más campeones olímpicos de Azerbaiyán, y por supuesto yo espero ser uno de ellos".

En la categoría de menos de 70, la poderosa griega Elisavet Teltsidou derrotaba a la española Ai Tsunoda Roustant con un potente waza-ari que le valía el que es su cuarto oro de Grand Slam. El embajador de la FIJ, Antonio Castro, fue el encargado de entregárselo.

La segunda jornada de Grand Slam terminó con otro oro para el país anfitrión, en este caso el de la categoría de menos de 81. Zelim Tckaev se impuso al austriaco y bronce olímpico Shamil Borchashvili para redondear un día sobresaliente de Azerbaiyán.

Movlud Miraliyev, bronce olímpico y mundial, hizo los honores en el podio. Azerbaiyán suma ya tres medallas en este Grand Slam, pero quiere más. Este domingo, nueva oportunidad.