Azerbaiyán lanza una acción militar en Nagorno Karabaj y eleva el riesgo de guerra

FOTO DE ARCHIVO: El pueblo de Taghavard en la región de Nagorno Karabaj

BAKÚ, 19 sep (Reuters) -Azerbaiyán envió el martes tropas apoyadas por ataques de artillería a Nagorno Karabaj, en un intento de doblegar por la fuerza a la región separatista armenia, aumentando la amenaza de una nueva guerra con su vecina Armenia.

Karabaj está reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero parte de él está en manos de autoridades armenias separatistas que afirman que la zona es su patria ancestral. La región ha sido el centro de dos guerras -la última en 2020- desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

En imágenes de redes sociales grabadas el martes en Stepanakert, la capital del montañoso Karabaj, llamado Jankendi por Azerbaiyán, se escucharon fuertes y repetidos bombardeos en medio de una alerta de ataque aéreo.

Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, dijo que Bakú había desplegado fuerzas terrestres que, según él, habían roto las líneas armenias en varios lugares y logrado algunos de sus principales objetivos, algo que las fuerzas separatistas armenias negaron.

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Bakú afirmó que, hasta el momento, las fuerzas azerbaiyanas habían tomado más de 60 puestos militares y destruido hasta 20 vehículos militares y otros equipos.

Reuters no pudo verificar inmediatamente los informes de combate azerbaiyanos.

Las autoridades separatistas de Karabaj dijeron que la acción militar de Bakú había causado 25 muertos, entre ellos dos civiles, y 80 heridos. Los habitantes de algunas aldeas habían sido evacuados, aseguraron. Reuters no pudo verificar las afirmaciones.

No estaba claro si las acciones de Bakú desencadenarían un conflicto a gran escala que arrastre a Armenia.

Sin embargo, hubo indicios de repercusiones políticas en Ereván, donde el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan -considerado demasiado prooccidental por Rusia, tradicional aliado de Armenia-, habló de llamamientos a un golpe de Estado en su contra.

Los enfrentamientos también podrían alterar el equilibrio geopolítico en la región del Cáucaso Meridional, surcada por oleoductos y gasoductos, y donde Rusia -distraída por su propia guerra en Ucrania- trata de preservar su influencia frente a la mayor actividad de Turquía, que respalda a Azerbaiyán.

(Información de Reuters; redactado por Andrew Osborn; editado por Guy Faulconbridge; editado en español por Javi West Larrañaga)